Los pasados 6 y 7 de octubre hubo un cónclave interesante que reunió a una veintena de periodistas. El pretexto era el segundo Seminario Internacional de Periodismo de Investigación y tuvo como escenario el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.
El evento tuvo un formato híbrido, lo que ya no es noticia, y tuvo interesantes mesas de discusión entre colegas, pensando en el futuro del periodismo y una de las conclusiones recurrentes fue voltear a ver y escuchar a las audiencias para entender sus necesidades de información.
El mejor ejercicio de este seminario sucedió el jueves 6 de octubre. Fue un coloquio cerrado solo para estudiantes de la Maestría en Periodismo Digital y sus docentes, y la discusión estuvo centrada en la revisión de los proyectos de investigación que cada estudiante está realizando para titularse en este posgrado.
Un grupo muy diverso de profesionales, colegas de Baja California, Estado de México, Nayarit, Ciudad de México, Aguascalientes, Hidalgo y, por supuesto, Jalisco, cada quien con sus diferentes niveles de experiencia y áreas de especialización.
Cada quien presentó los avances de sus investigaciones periodísticas explicando los diferentes recursos investigativos que utilizaron para allegarse de información, además de una breve explicación de sus hallazgos y la manera en que serían presentados a la audiencia. Incluso fecha de publicación.
Obvio, que no puedo abundar en los detalles de cada reportaje, pero sí vale la pena decir que, pese a sus diferencias, cada uno tendrá un impacto local, regional y hasta nacional por los descubrimientos y por los alcances porque evidencian casos de corrupción, omisiones de personas funcionarias, de uso indebido de recursos públicos, de tráfico de influencias y de otras tropelías cometidas desde diversos niveles de poder público.
El coloquio estaba programado para realizarse de las cuatro de la tarde a las ocho de la noche, pero la discusión estuvo tan interesante y nutrida que terminó prolongándose hasta casi las 11 de la noche.
Lo más valioso de estas investigaciones que se publicarán muy pronto es que están pensadas en la audiencia, diseñadas para ofrecerles a las personas información útil y valiosa que las ayude a entender su entorno.
Este grupo de colegas nos muestra que la investigación periodística y que los reportajes de largo aliento, si bien son una gran inversión de recursos, son una buena ruta para salvar al periodismo de calidad, porque la sociedad lo merece.
*********
*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo hoy”, que se transmite los martes a las 13:00 h, por Radio Educación.