Tras realizarse la primera reunión, la rectora destacó que hay apertura de los estudiantes por regresar a clases, por lo que con este primer diálogo se avanzará en paro
Este martes 18 de octubre, las autoridades universitarias enviarán a los paristas una “contrapuesta” a la petición que previamente realizaron en la que exigen la renuncia de tres administrativos y un docente de la universidad, informó la rectora Teresa de Jesús García Gasca.
Luego de tres horas y media de la primera reunión que sostuvo este lunes con representantes de la comunidad estudiantil, la rectora expresó que el único punto abordado fue el “voto de confianza” solicitado por los paristas, ya que hasta que no se avance en este, el pliego petitorio no será entregado.
“Se trató un punto sólo en particular, que fue sobre el voto de confianza que las y los estudiantes están solicitando, en donde nos hicieron saber la razón por la cuál nos la están solicitando”, precisó.
Detalló que esta contrapropuesta que será enviada a los estudiantes no podrá ser compartida públicamente, ya que el acuerdo es que, primero, los paristas tendrán que comunicarla a los estudiantes.
“Para que ellos puedan revisarla con su comunidad (la propuesta), ir a sus comunidades y socializarla y desde luego tomar una decisión respecto a esta propuesta que, en este momento, no vamos a describirla justamente por el acuerdo que tenemos de ir guardado el trabajo que se está haciendo en las mesas y solamente ir dando a conocer lo que de llegue en común acuerdo”.
La rectora de la universidad consideró que tras 18 días de paro, esta primera reunión fue “muy productiva”, ya que se llegó un punto que tiene que ver con un siguiente paso para ir avanzar en la apertura del paro estudiantil.
“Tuvimos una sesión larga, de tres horas y media en donde pudimos ver diferentes puntos de vista, opiniones, demandas, interactuar en un diálogo muy bien organizado, de forma muy respetuosa y nos sentimos muy cómodos platicando con todas y todos ellos”.
La rectora fue acompañada a la reunión por la activista Consolación González Loyola y por la ex titular de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Roxana Ávalos.