free contador

Maine Coon, felinos de gran talla

Ejemplares nacidos en Querétaro representarán a México en el mundial de Bélgica este fin de semana, donde habrá cerca de 3 mil gatos en competencia

Majestuosos y adorables a la vez, así son los Maine Coon, una de las razas más admiradas de gatos gracias a su fuerte musculatura, patas sólidas, orejas grandes y pelaje largo y grueso. Pero conservar un gato así requiere de muchos cuidados y, sobre todo, mucho amor y respeto por los animales.

La presidenta del Club Felino de Querétaro y el Club de Especialidad de Maine Coon en México, Ivonne Hernández, quien ha dedicado más de una década a la crianza de Maine Coon, fue una de las primeras en traer la raza al país y en formar nuevos criadores dentro de su programa de educación.

“Ahora tenemos más criadores de la raza haciendo las cosas bien, no criadores de traspatio, no crianza irresponsable porque no se sabe lo que se está cruzando, es decir, no todos los gatos ni todos los perros sirven para la conservación de un estándar, de una raza. Tampoco es una fábrica de mascotas en donde se tienen grandes cantidades de animales y solo sirven para reproducción, donde no hay respeto por ellos (…) la crianza responsable es donde vas a encontrar criadores que cuidan y que velan por sus gatos; nosotros no entregamos cachorros que no vayan castrados, si quieres criar gatos, entonces, tienes que hacerlo bien, tienes que meterte a la escuela, hacer los cursos, prepararte, llevarlos a exposiciones y viajar para que entiendas el valor genético que tiene lo que te estoy entregando”, compartió la criadora.

Aseguró que la crianza responsable es un oficio que está regido por federaciones establecidas a nivel internacional, quienes identifican las problemáticas de las diferentes razas y establecen normas para su correcta conservación.

Además de los cachorros que están a la venta, el criadero tiene un programa de adopción muy estricto para los gatos que se van retirando del programa de crianza.

“Nuestro programa de crianza es por un tiempo, porque no hay explotación animal; por reglamento una hembra no puede tener más de tres camadas en un periodo de dos años y los retiramos cuando tienen seis años para buscarles un hogar en donde les den atención y cariño”.

“Siempre he sido muy querendona con los animales; los felinos son mi fascinación y hace más de 11 años vi una foto de una amiga que está en España con un gato enorme y le dije: ‘¿Qué es eso?’, y me enamoré (de la raza), en aquel entonces el único criador en México estaba en Cancún y tenía una lista de espera de cinco años, y dije: ‘Obvio no me voy a esperar’. Hablé con mis amigas en Europa y me traje mis primeros ejemplares que venían de España; empezamos a crecer, a hacer sinergia, a tomar cursos en Europa. (…) Nos trajimos a México toda la filosofía, toda la educación, todo ese respeto por la crianza responsable, que es el cuidado y la protección de una raza”, Ivonne Hernández.

Preparando mascotas

En su criadero, Ivonne Hernández prioriza el bienestar de sus gatos, por lo que ha tenido que adaptar los espacios para prepararlos para que tengan una vida muy bonita como mascotas.

“Los bebés permanecen con nosotros cuatro meses para pasar todo su protocolo de salud, todo su proceso de integración y que se puedan ir cuando son gatos estables mentalmente, bien adaptados, que puedan tener una vida muy bonita como mascota, pero para eso necesitan estar los primeros meses con sus hermanos y sus mamás (…) cada habitación está adaptada para ellos, tenemos cuneros, que es en donde nacen los bebés; el kindergarten, que es donde están los más jovencitos, que están aprendiendo a ir al arenero, y la universidad, que son los que ya están listos para poderse ir con su familia”.

La raza Maine Coon tiene un promedio de vida de 12 a 14 años, pesan de 10 a 12 kilos. Se desarrollan a lo largo de cuatro años y en promedio miden un metro de la cabeza a la cola. Además, son carnívoros estrictos.

Su origen

De acuerdo con la presidenta del Club de Especialidad de Maine Coon en México, la raza está registrada en Estados Unidos, surgió a raíz de un concurso en una feria para encontrar al gato más grande. Sin embargo, la raza viene del norte de Europa; cuando los vikingos llegaron al norte de Estados Unidos en barcos para hacer intercambios con los dakotas, traían a sus felinos para proteger los alimentos de las plagas; al llegar, muchos gatos se bajaban y se quedaban.

“La genética hizo lo suyo y empezó a formar diferentes razas, en el norte de Estados Unidos se formó el Maine Coon; en el norte de Europa, el gato del bosque de Noruega y en el norte de Rusia, los gatos siberianos. Aunque tienen los mismos antepasados, tienen diferentes características”.

Finalmente, aseguró que el lugar en donde es criado no afecta su estructura, estándar o tamaño, sino que solo influye en características específicas como el largo del pelo.

Digno ejemplar queretano

Therion, nacido en Querétaro, representará a México en el mundial de Bélgica este fin de semana, en el que estarán cerca de 3 mil gatos en competencia.

“Tiene un año y ya es supremo campeón de Estados Unidos, ahora va a Bélgica en una mundial, de las más importantes en la carrera de un criador, una mundial en la que no participa cualquier gato, se necesita un título o rango para poder participar”.

En la competencia se estará calificando el estándar que describe a la raza: orejas, cola, pelaje, color y temperamento, que sea estable, que se deje manipular por todo el mundo, que no se estrese.

“Toda la preparación se basa en la confianza, los gatos no funcionan con condicionamientos como los perros, ellos se basan en la confianza y es la que le da el temperamento, además de que este también se hereda”.

Un evento para ‘cat lovers’

Del 24 al 26 de febrero del 2023 se realizará en Querétaro la Copa América de Maine Coon, en la que, además de competencias, se tendrán seminarios y venta de productos para los amantes de los felinos.

“Como club, cada año hacemos una exposición y llevamos muchos años persiguiendo que nos autorizaran la Copa América; va a tener como sede el hotel Real de Minas y se ofrecerán seminarios y capacitación (…) son cerca de 300 gatos en competencia de países como Dinamarca, Argentina, Brasil, Guatemala, Perú e Italia. (…) Viene Luciano Ribeiro a dar una capacitación sobre el manejo del pelo del gato y Dortemarie Kaplers, precursora de la raza”.

El evento tendrá un costo de entrada con el objetivo de apoyar a Apaqro, que se dedica al rescate y la protección de los animales.

La brujería arrasa en las redes sociales

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Laisha Wilkins llama “nacos” a asistentes de concierto de Polymarchs

En un intento por compartir su experiencia en el concierto gratuito de Polymarchs, Laisha Wilkins utilizó el término que rápidamente desató la indignación de sus...

Sheinbaum ve positivo cambio en fiscalía de Guanajuato

La mandataria refirió que aunque Guanajuato encabeza las cifras de homicidios a nivel nacional, es necesario atender las causas estructurales de esta crisis La presidenta...

Más leído