Con motivo de los festejos del Día de Muertos, se comenzaron a vender flores de cempasúchil y calaveritas que servirán para adornar las ofrendas dedicadas a sus fieles difuntos
Con la finalidad de adornar las ofrendas dedicadas a sus fieles difuntos, cientos de personas acuden a los tianguis y mercados del estado a comprar flores, adornos y calaveritas de dulce.
Uno de ellos es el mercado Mariano Escobedo, ubicado en el primer cuadro de la ciudad de Querétaro, punto comercial tradicional donde el costo de los ramos y las macetas de flor de cempasúchil va de los 20 a los 45 pesos.
La señora Mary Carmen, quien desde hace ocho años ofrece dicha flor al exterior del mercado, señaló que la celebración por Día de Muertos en México y Querétaro “inicia y termina con el olor y color del cempasúchil”.
La comerciante lamentó que el mercado mexicano se surta de flor de cempasúchil de procedencia china e invitó a los ciudadanos a corroborar el origen de los ramos y macetas que compran, pues dijo que “la diferencia de precios es mínima”, de 10 o cinco pesos.
“Lo primero que se nos viene a la mente cuando las fechas se acercan es el color naranja de la flor, que es noble, porque aguanta los días que deje uno la ofrenda, y si se deshojan sus pétalos para crear un camino, también conservan su color y aroma”, dijo.
En el mercado también inició la venta de calaveritas de dulce y alfeñiques de diferentes platillos para adornar el altar de muertos. Susana, vendedora de calaveritas de azúcar y chocolates, precisó que su precio va de los 10 a los 250 pesos, dependiendo su tamaño.
Narró que el puesto de dulces típicos con venta de productos de temporada de Día de Muertos es de sus abuelos y, por este motivo, las compras que se hacen en mercados y no en centros comerciales repercuten de manera directa en los ingresos de las familias queretanas.
“Desde hace días ya teníamos pedidos que surtir, porque hay personas que son fieles a la tradición y no solo ponen una calaverita por difunto, sino también las calaveritas de los familiares vivos”, dijo.