El secretario de la Contraloría, Óscar García González, destacó que -por primera vez- la ASF está auditando las cuentas públicas de los 18 municipios del estado de Querétaro
El secretario de la Contraloría, Óscar García González, inauguró el ciclo de conferencias magistrales “Fiscalización superior a los recursos de origen federal del Estado de Querétaro”, impartidas por especialistas de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Ahí señaló la importancia de esta clase de actividades para llegar al siguiente nivel en transparencia y rendición de cuentas.
“Vienen a apoyar a Querétaro a petición del gobernador Mauricio Kuri, en dar esta capacitación justamente para ser mejores, cero observaciones, cómo se puede ser mejor, tener menos recomendaciones, menos procedimientos de responsabilidad, ser más preventivos en nuestra actuación diaria y lo agradecemos, porque esto redundará en el bien de todos los Queretanos”, señaló.
En el evento participaron 380 funcionarios estatales, municipales, de organismos autónomos, que tienen bajo sus funciones el ejercicio, la administración y control de los recursos federales, para que conozcan sus criterios, destino, resultados, observaciones, etcétera.
Durante su intervención, el auditor especial del Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado, resaltó el trabajo realizado por la contraloría encabezada por García González tras los resultados en las últimas entregas de paquete de las auditorias y ante la próxima que será en febrero próximo.
“Una felicitación, pero no bajemos la guardia, en la tercera entrega son participaciones federales más complejas, con los mayores recursos que recibe el Estado. Tenemos que ir de la mano para que la curva de aprendizaje sea lo menos pronunciada y los resultados sean satisfactorios en las revisiones que estamos haciendo con varios de los municipios”, explicó.
Dio a conocer que el estado de Querétaro es una de las cinco entidades federativas, donde por primera vez en la historia de la ASF se están auditando a los 18 municipios para la revisión de la cuenta pública 2021, por lo que consideró que esta capacitación abonará a tener resultados con cero observaciones.