El titular de Sedea, Rosendo Anaya Aguilar, resaltó que la producción de carne de cerdo alcanzó más de 27 mil toneladas y tuvo un valor superior a los mil 248 millones de pesos durante el año pasado
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Rosendo Anaya, inauguró los trabajos de la novena edición del Día del Porcicultor que, tras dos años de no llevarse a cabo debido a la pandemia, reúne a la porcicultura nacional con el fin de actualizar a los productores en temas relacionados con la reproducción, nutrición y sanidad; esperan la asistencia de más de 200 productores, estudiantes y personas relacionadas con el sector, principalmente del bajío.
“Agradezco la invitación a este importante foro y con la representación del gobernador Mauricio Kuri reconocemos a este sector que en los últimos 10 años evoluciona, crece y se sostiene a pesar de los momentos de crisis, gracias a la labor de los productores. Desde el gobierno del estado seguiremos generando las mejores condiciones para que sigan desarrollando su importante labor”, señaló el titular de Sedea.
Asimismo, el funcionario estatal informó que el año pasado hubo una producción de 27 mil 305 toneladas de carne de cerdo con un valor aproximado de mil 248 millones de pesos con un sacrificio de 340 mil 525 cabezas que promediaron un peso de 80 kilos.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro (AGLPQ), Felipe Ochoa, destacó que la capacidad científica y tecnológica, así como la experiencia práctica, son base del desarrollo de la industria, sin menoscabo de la bioseguridad y producción con ambientes y cuidados controlados.
Refirió que este año se tendrán panelistas especializados, como Eduardo Garza, Manuel de la Llata, Víctor Quintero y Jorge Angulo. En el evento estuvieron presentes la secretaria de la organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), María de la Luz Abrego; el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde; y porcicultores.