La Selección Mexicana cayó 1-2 ante Suecia y cierra con una derrota su preparación rumbo a Qatar 2022; el Tri deja muchas dudas a seis días de su debut mundialista ante Polonia
México no pudo contra Suecia, que le repitió la dosis de hace cuatro años, y se lleva una derrota en su último partido de preparación rumbo al Mundial de Qatar 2022. El balón detenido es el “punto flaco” de esta selección.
Gerardo Martino planteó un partido con cuatro defensores, tres mediocampistas y tres delanteros, buscando tener el balón aprovechando el buen pie de sus volantes y atacando por las bandas explotando la velocidad de los extremos.
El partido transitó en su primera mitad con México dueño de la pelota buscando hacer daño en combinaciones de Charly Rodríguez y Luis Chávez con el “duo tamarindo” Uriel Antuna y Alexis Vega. Sin embargo los delanteros nacionales no tuvieron claridad en tres cuartos de cancha.
La oncena mexicana era mejor en el trámite del juego, hasta que una mala entrega de Guillermo Ochoa le abrió la puerta a Suecia. Tras la aproximación de los europeos, México perdió el control del partido y sus mediocampistas no encontraron el balón; durante los últimos 15 minutos de la parte inicial tuvieron que soportar los embates suecos.
Antes del término de los primeros 45′ Antuna tuvo la acción más peligrosa del encuentro, tras un desborde hacia adentro, disparó de pierna zurda pero su intento se estrelló en el larguero.
Para el complemento, Martino realizó modificaciones y le dio entrada a Andrés Guardado, el capitán mexicano que jugará su quinta Copa del Mundo erró un balón cruzado que buscaba a Jorge Sánchez, derivado de esa mala entrega se abrió el marcador.
Marcus Rohdén aprovechó un centro de Mattias Svanberg, tras ganarle la espalda a Héctor Moreno, el mediocampista sueco se barrió y de pierna derecha mandó el balón a la red.
A pesar del gol de Suecia, el ritmo de partido no cambió. México mantuvo la presión alta y el dominio de la esférica; seis minutos más tarde llegó el empate.
Héctor Herrera buscó la espalda de la defensa sueca y lanzó al espacio a Alexis Vega. El “10” nacional salió a velocidad y en el límite del área disparó cruzado para vencer a Kristoffer Nordfeldt.
Los seis cambios que realizó Martino desajustaron al equipo para la parte final del juego. México dejó de generar y a seis minutos del final se encontró con el que ha sido su “bestia negra”, el balón detenido.
Un tiro de esquina a favor de Suecia no fue bien defendido por Néstor Araujo y Mattias Svanberg aprovechó la segunda jugada para, con un disparo preciso de pierna derecha, vencer a Guillermo Ochoa.
Los últimos cinco minutos del encuentro, México intentó desde los pies de Hirving Lozano pero no tuvo claridad para acercase a la portería rival.
Con una derrota y la sensación de que Raúl Jiménez, quien fue inoperante durante los 45 minutos que estuvo en cancha, no está en plenitud para comandar el ataque nacional, México termina su preparación rumbo a Qatar 2022.
Las buenas sensaciones que dejó el encuentro fueron las certezas que ofrecen Luis Chávez y Charly Rodríguez en el medio campo, así como el momento futbolísitico que atraviesa Alexis Vega, que llegó a seis goles con selección mayor.
A seis días de su debut ante Polonia, Martino tiene mucho que trabajar para que este equipo pueda ser competitivo en Qatar 2022.