Integrantes del Observatorio Ciudadano de Querétaro (OCQ) presentaron los resultados de la primera evaluación de la Agenda Ciudadana 2021-2024 con enfoque en derechos humanos
Integrantes del Observatorio Ciudadano de Querétaro (OCQ) presentaron los resultados de la primera evaluación de la Agenda Ciudadana 2021-2024 con enfoque en derechos humanos; Yamilé David Gallegos confirmó que los ocho municipios – cuyos programas y planes de desarrollo fueron objeto de revisión- presentaron “foco rojo” en atención a la violencia de género y a grupos vulnerables.
“Es imprescindible mejorar el funcionamiento de las unidades de atención a las víctimas, revisar los protocolos, emprender programas que realmente abonen a mejorar las condiciones de las mujeres. Algunos no tienen programas o, los que los tienen, el impacto no se puede medir o reiteran el estereotipo de género”, dijo.
Yamilé David Gallegos, presidenta del OCQ, detalló que nueve de los 18 municipios del estado aceptaron ser evaluados; sin embargo, reveló que solo Querétaro, Corregidora y Amealco entregaron en tiempo y forma la información correspondiente a un cuestionario de 61 preguntas relacionadas con 21 leyes estatales vinculadas a los cuatro ejes de la Agenda Ciudadana: “Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”, “Género”, “Seguridad y Justicia” y “Grupos vulnerables”.
Por el contrario, confirmó que, al no obtener respuesta de San Juan del Río, Colón, Jalpan de Serra, El Marqués y Huimilpan, el observatorio accedió a los planes y programas de dichos municipios a través de solicitudes de información que ingresó a la Plataforma Nacional de Transparencia.
Argelia Carrera, directora general del OCQ, precisó que los programas de Pedro Escobedo no fueron evaluados ya que el municipio no dio respuesta a la solicitud de acceso a la información.
De acuerdo con los resultados de la evaluación, en el eje de “Género”, Querétaro tuvo un cumplimiento de 57 por ciento; Jalpan de 47 por ciento; El Marqués de 77 por ciento; Corregidora de 70 por ciento; Amealco de 67 por ciento; Huimilpan de 30 por ciento; Colón de 47 por ciento;y San Juan del Río “no proporcionó ninguna evidencia o información respecto a programas, estrategia o políticas públicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.