Tras caer 1-2 a manos de Arabia Saudí, Argentina comprometió su pase a octavos de final en Qatar 2022, en un partido polémico por las intervenciones del VAR, pero que se puede explicar desde lo táctico, donde Hervè Renard le ganó la partida a Scaloni
Este martes el continente despertó con la noticia de que la Selección Argentina, una de las favoritas a levantar la Copa del Mundo, perdió contra Arabia Saudí, 1-2, en un partido polémico por las intervenciones del VAR, que anuló tres goles a la albiceleste, y en el que los árabes consumaron el triunfo dos golazos.
El partido de Argentina fue decepcionante en lo colectivo, a pesar de que el primer tiempo tuvieron posesión de pelota, no pudieron generar opciones claras de peligro, por ansiedad de terminar el juego en la primera mitad, cayeron siete veces en fuera de juego.
La baja de Lo Celso, por lesión, repercutió en el rendimiento colectivo y en particular al funcionamiento del capitán Lionel Messi. Con Giovani en cancha, el “10” recibía el balón más cerca de la portería rival y en mejor posición, con Paredes y De Paul el ataque albiceleste lució inoperante.
Hervè Renard planteó un partido con una línea de 5 que achicaba el campo muy cerca de la media cancha, lo que generó que los argentinos cayeran en fuera de juego en 10 ocasiones.
Los saudíes no perdieron el orden a pesar de verse abajo en el marcador desde el minuto 10, por un penal convertido por Messi. Durante los primeros 45’ defendieron muy arriba y para el complemento, luego de las dos anotaciones, se replegaron con tenacidad digna del catenaccio.
En los goles de Arabia Saudí el equipo de Scaloni tuvo errores puntuales, el primero, llegó tras una pérdida de Messi y en la carrera de Saleh Al-Shehri, Cristian Romero consintió en la marca y permitió que el “11” sacara su disparo cruzado.
Para el tanto que marcó la diferencia, Salem Al-Dawsari salió entre la tibia marca de tres argentinos, Molina, Paredes y De Paul. Si bien el disparo del “10” saudí llevaba mucha potencia, Emiliano Martínez no tuvo la fuerza para desviarlo, cuando ya le había llegado.
Tras el 2-1, Scaloni buscó amontonar gente en ataque y esto le facilitó las cosas al equipo de Hervè Renard, que se limitó a despejar los centros frontales argentinos.
Con este resultado, Argentina comprometió su pase a octavos de final en Qatar 2022. El sábado ante México tiene la consigna de salir por los tres puntos o morir en el intento. Los saudíes pueden manejar el resultado contra Polonia, pero un triunfo les aseguraría su boleto a la siguiente ronda.
Hervè Renard, entrenador de Arabia Saudí ganó la Copa Africana de Naciones con Zambia en 2012 y con Costa de Marfil en 2015, ahora, le quitó el invicto a la Argentina de Scaloni que registraba 36 partidos sin conocer la derrota.