El refugio Nu’ju puede recibir hasta 23 mujeres víctimas de violencia extrema y su capacidad no se ha visto “topada”, informó la directora del IQM, Marisol Kuri Lorenzo
El gobernador Mauricio Kuri González aseguró que en el proyecto del Poder Ejecutivo para el 2023 se fortalecerá al Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) para que dicha dependencia amplíe la capacidad de apoyo del refugio para mujeres víctimas de violencia.
“Parte de lo que vamos a hacer para el siguiente proyecto es apoyar mucho a la mujer, al instituto de la mujer para poder tener más capacidad de apoyo en los albergues. Es muy doloroso que en la tercer década del siglo XXI sigamos teniendo tanta diferencia con la mujer y sigamos teniendo este tipo de actitudes o de conductas de muchos hombres”, dijo.
Por su parte, la directora del IQM, Marisol Kuri Lorenzo, confirmó que el refugio Nu’ju puede recibir hasta 23 mujeres víctimas de violencia extrema y señaló que su capacidad no se ha visto “topada”. Informó que, en promedio, el refugio alberga entre 10 y 12 mujeres.
Cabe señalar que, este miércoles, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJEQ), Mariela Ponce Villa también recordó que, durante el 2022, se han judicializado 10 casos de feminicidio en la entidad.
En otro tema, el gobernador indicó que se reunirá con el titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, para pedir mayor conectividad y seguridad en la carretera México-Querétaro. Indicó que también solicitará que se disminuya el transporte pesado en la vialidad federal y se movilice la carga a través de tren.
“Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos) ya está ampliando la parte de San Juan del Río-Querétaro; eso va a ayudar. Sin embargo, voy a buscar una reunión con el secretario (…) recién nombrado, una persona, por cierto, que llevo una muy buena relación con él siempre ayudó a Querétaro nos ayudó mucho para sacar los permisos de 5 de Febrero”, dijo.