La Furia Roja no tuvo piedad ante Costa Rica y le propinó la peor goleada de su historia; un doloroso 7-0 que termina con las aspiraciones ticas en Qatar 2022 y coloca a España como candidato a levantar la copa
Luis Enrique planteó un partido desde el 4-3-3 con una media cancha completamente blaugrana, integrada por Busquets, Pedri y Gavi. Con Ferran Torres, Asensio y Dani Olmo en ataque, buscando atacar a velocidad los espacios entre líneas, aprovechando el buen pie de sus mediocampistas.
Por su parte, Luis Fernando Suárez intentó que su línea de 5 defensores y 4 mediocampistas tuvieran una presión alta sobre los españoles, con Joel Campbell en ataque, buscando retener el balón y generar peligro sobre la puerta de Unai Simón.
El partido se rompió pronto, a los 11 minutos Dani Olmo aprovechó un balón filtrado de Gavi para definir con sutileza sobre la salida de Keylor Navas. A partir del gol, España jugó por nota, el balón tenía un solo dueño, pero además de largas posesiones la ‘Roja’ supo darle profundidad a sus jugadas. Así llegó el segundo gol, Busquets encontró en banda a Jordi Alba, en su clásica jugada el lateral del Barcelona lanzó una diagonal que, de primera intención, remató Marco Asensio.
Diez minutos después, Ferran Torres venció a Navas desde los once pasos. Con el 3-0 al medio tiempo, daba la impresión de que el partido estaba definido pues el esquema defensivo de Costa Rica fue vulnerado en repetidas ocasiones y parecía que España bajaría la intensidad, a fin de evitar alguna lesión. Nada más lejos de la realidad.
Para el complemento, los de Luis Enrique salieron sin piedad ante los Ticos. Ferran Torres completó su doblete con una definición de media vuelta, luego de una jugada por banda donde conectó con Gavi.
Fue el mismo Gavi quien puso el quinto, el juvenil de 18 años definió de parte externa un centro de Álvaro Morata, que ingresó al campo por Ferran Torres. La ‘5’ a la esquina y 5-0 el partido.
Sobre el minuto 89’ Soler aprovechó un balón que Navas dejó muerto en el área, de parte interna puso el 6-0. La goleada histórica la completó Morata, tras una pared con Dani Olmo, el delantero del Atlético de Madrid definió de pierna izquierda e hizo estremecer las redes por séptima ocasión en el juego.
El 7-0 es la mayor goleada de España en mundiales, para Costa Rica es la peor goleada en su historia, en partido oficial, empatando un 7-0 que sufrió ante México en un partido amistoso en 1975.
La Furia Roja se coloca como líder del Grupo E, por delante de Japón, que sorprendió a Alemania, que está tercero sin puntos, misma situación de Costa Rica, que tras la goleada prácticamente dice adiós a sus aspiraciones mundialistas.