El titular de Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero, consideró que no son catastróficas las afectaciones sufridas por los comerciantes a raíz de las obras en avenida 5 de Febrero
Las afectaciones por las obras de Paseo 5 de Febrero no son catastróficas, por lo que, por el momento, no se prevé algún apoyo económico a los comercios ubicados en las inmediaciones de la vialidad; aseveró Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro (Sedesu)
“El tránsito sigue fluido y sigue avanzando en las laterales de 5 de Febrero en donde se encuentran los negocios, creo yo que es prematuro poder pensar ahorita en algún apoyo”, señaló el titular de Sedesu.
Añadió que tras un mes desde que iniciaron los trabajos de la segunda fase de la obra, las afectaciones han sido generales; no únicamente a los negocios ubicados en la avenida.
“Estamos tomando el pulso para ver el grado de afectación, reitero, no es algo catastrófico como ha pasado, por ejemplo, cuando se quemó el mercado Tepetate y que se les apoyó porque se quemaron sus negocios. El comercio sigue afectado por el tránsito, pero siguen vendiendo”.
El titular de Sedesu agresó que a largo plazo la obra generará mayores beneficios, como el incremento de la plusvalía y mayor tránsito; lo que aumentará las ventas.
“El gran apoyo ahorita a todos los negocios es que para septiembre del año que entra van a contar con una vialidad de primer mundo, con carriles, banquetas, ciclovías y transporte fluido de pasajeros, transporte eficiente de mercancías y el día de mañana van aumentar sus ventas”.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro, Tania Palacios Kuri, dijo que en la zona se encuentran 408 comercios pequeños y medianos; no obstante, subrayó que no se tiene previsto incluir en su próximo presupuesto alguna bolsa económica para apoyar a los comercios.
“Estamos sobre la marcha de la obra visibilizando las problemáticas que se vayan presentando; sobre todo, sería un análisis que se haga de las afectaciones de la obra pero en este momento no lo estamos considerando”.