Por el tamaño del terreno sólo se podrá implementar un anexo de un hospital de traumatología y ortopedia que podría tener hasta 60 camas
Este 1 de diciembre comenzará la elaboración del dictamen estructural de las instalaciones del antiguo Hospital General de Querétaro (HGQ), que será donado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); con la finalidad de evaluar las condiciones en que se encuentra el inmueble, informó Martha Eloísa Sánchez Vázquez, delegada del Instituto en Querétaro.
“Ya vamos muy avanzados, acabo de salir de una reunión con el oficial mayor y nosotros pretendemos que el 1 de diciembre empecemos a hacer el dictamen estructural”.
Añadió que la elaboración del dictamen durará 45 días, por lo que será en el mes de enero cuando concluyan los análisis técnicos.
“Tardaremos 45 días y estaremos terminando en enero, y a partir de ahí ya se decide lo que le corresponde al gobierno estatal; que es la donación, y ya vamos avanzados en todos los trámites administrativos, entonces tomaremos las mejores decisiones”.
Dijo que el dictamen técnico lo realizará directamente el IMSS, junto con un grupo de ingenieros que determinarán las condiciones de la estructura que será donada.
“Hace una contratación a un grupo de ingenieros que van y hacen un dictamen de la estructura, hacen un estudio de suelos y aparte de ahí ellos decidirán cuáles son las condiciones de las estructuras”.
La delegada del IMSS mencionó que todavía no se tiene el costo que representará realizar las modificaciones a la infraestructura, por lo que será hasta que concluya el dictamen técnico cuando se hagan las valoraciones correspondientes.
Mencionó que la idea original era abrir un nuevo hospital, pero por el tamaño del terreno sólo se podrá implementar un anexo de un hospital de traumatología y ortopedia que podría tener hasta 60 camas.
“Para eso es el dictamen, para que te diga si lo que está se puede rehabilitar y qué no se puede rehabilitar. Nosotros hablaríamos de 40 a 60 camas, pero a través del dictamen podremos determinar cuántas camas, cuántos quirófanos, si un área de terapia intensiva o un área de urgencias”.