El portero Dominik Livaković atajó tres penaltis y le dio el boleto a cuartos de final a Croacia; termina el sueño mundialista de Japón, en el anecdotario quedarán sus victorias ante España y Alemania
Croacia supo sufrir en su cruce de octavos de final, Japón abrió el marcador pero los croatas empataron en los primeros minutos del complemento. En tiempos extra, los nipones pecaron de conformistas y en la tanda de penaltis, Dominik Livaković se hizo enorme al atajar tres disparos.
Los primeros minutos del encuentro, Croacia cedió la iniciativa y Japón cargó con el peso del partido. A partir del 3-2-4-1, con Nagatomo e Ito por bandas y con Kamada y Doan por el centro del campo, Hajime Moriyasu buscó hacer daño a través del juego directo y vertical.
Cuando el reloj marcaba 27 minutos, los croatas reaccionaron y entraron en la dinámica del partido. Una lluvia de centros al área, que duró varios minutos, asedió a los japoneses, pero rechazaron todo el peligro que se acercó a su portería.
En la parte final del primer tiempo, Kamada estuvo cerca de abrir el marcador, luego de una gran combinación con Morita, aunque el remate del mediocampista del Eintracht Frankfurt se fue por encima de la portería.
Desde el balón detenido, en una segunda jugada, Maeda remató solo en el área para el 1-0, sobre el minuto 44.
Para el complemento, Croacia salió con mayor determinación y poco tardó en encontrar el gol del empate. Ivan Perišić aprovechó la tibia marca de Tomiyasu para mandar su remate de cabeza a la red, 1-1.
Con la anotación, Perišić llegó a 10 goles generados en 14 partidos de mundial disputados. Desde su debut en la competición, solo Messi (12) y Kylian Mbappé (11) han participado en más anotaciones que el croata.
A partir del empate, Japón volvió a tomar las riendas del encuentro pero le costó generar ocasiones del gol. Al 76’ un disparo de Ivan Perišić rozó el poste japonés y abandonó el campo, las papeletas seguían 1-1.
El partido se fue a tiempos extra, pero durante el suplementario ambos equipos decidieron plantarse bien en zona defensiva, sin entregar espacios que pudieran provocar un gol.
Los croatas estaban disminuidos físicamente, pero Japón careció de ambición para buscar el resultado y la tanda de penaltis fue inminente.
Minamino abrió la tanda para los nipones, disparó sin convicción sobre su derecha y Livaković se recostó sobre ese costado para atajar el primer penalti.
Con un tiro fuerte y cruzado, Nikola Vlašić puso en ventaja a los croatas.
Kaoru Mitoma disparó cruzado y abajo, pero una vez más Livaković adivinó la trayectoria del remate y atajó a mano derecha.
Con jerarquía, Marcelo Brozović envió su remate al centro de la portería y venció al portero Shūichi Gonda.
Takuma Asano le dio vida a Japón con un disparo sobre su derecha que logró engañar al portero rival.
Marki Livaja envió su disparo al poste y parecía que tendríamos un final cardiaco. Sin embargo, Maya Yoshida decidió tirar cruzado y sun potencia, dando oportunidad de que Livaković atajara su tercer penalti de la serie.
Finalmente, Mario Pašalić puso el 3-1 definitivo por un remate fuerte y a su izquierda.
Con este resultado, Japón se despide del sueño con un amargo sabor de boca, pues nunca en su historia mundialista ha ganado una tanda desde los once pasos, por su parte, Croacia ha salido con la mano en alto en los tres partidos de Copa del Mundo que se definieron desde el manchón penal.