También ha acompañado a un menor, hijo de una madre internada en un centro penitenciario, confirmó el alcalde
El municipio de Querétaro ha acompañado a 302 personas que salieron de reclusión del Centro Estatal Penitenciario, esto como parte del programa “Construyendo Lazos”, informó el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero.
“Sabemos que las personas ingresadas a los centros penitenciarios, al salir, no la tienen fácil; más aún cuando egresas y se encuentran con una realidad distinta: su familia ya creció y la realidad en la ciudad es otra”, dijo.
Añadió que también han acompañado a un menor, hijo de una madre internada en un centro penitenciario; asimismo, precisó que la red de apoyo involucra a los propios externados y a sus familias.
“Como ejemplo, tenemos al pequeño Aarón; un menor cuya madre está internada en el Centro de Readaptación Social, y que desde agosto pasado acude a uno de los centros integrales de la niñez, Boxí”.
Precisó que el menor recibe acompañamiento educativo y atención psicoemocional que facilita su reincorporación de manera adecuada a su vida social y comunitaria fuera del centro de readaptación.
Por su parte, Miguel Parrodi Espinosa, coordinador de Gabinete, mencionó que este programa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sostenible del municipio; además, de que se hacen capacitaciones y comercialización de los productos que realizan las personas que salen de reclusión.
“Tenemos apoyos con un link para el portal de la bolsa de empleos, también se les permite que acudan a las bolsas de empleos; tenemos un servicio de bolsa de empleo en la Comisión Estatal del Servicio Penitenciario, Capacitación y Emprendimiento; un staff en el mercado del emprendedor para que se puedan comercializar sus productos”.
Añadió que este miércoles se firmó la renovación del programa con la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, con el fin de seguir acompañando a las personas que salen de reclusión.