La lideresa de la Fecopse, Rocío Alvarado Ramírez, dio a conocer que los tianguis de San José El Alto, Satélite, Sombrete y El Tepetate son los más afectados por la invasión de comerciantes sin autorización municipal
Rocío Alvarado Ramírez, presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse) en Querétaro, denunció que existen tianguis de la capital que se encuentran invadidos hasta un 50 por ciento por vendedores que no cuentan con permiso municipal, entre ellos, el que se instala en San José El Alto.
“Muy difícil para el sector comercio que representamos, ya que a lo mejor las rentas son las mismas, pero ahorita vemos que se reparte entre más comerciantes que hay, porque en esta temporada es cuando más gente quiere invertir en artículos de temporada y anda experimentando en ser comerciante y eso nos afecta a nosotros, porque todo el año estamos esperando estas fechas”, apuntó.
La lideresa comercial refirió que otros tianguis que se encuentran invadidos son el de Satélite, el de Sombrerete y la explanada del mercado El Tepetate.
Indicó que ya han informado a las autoridades capitalinas sobre dicha invasión y explicó que cuentan con un ‘chat’ con la Dirección de Inspección y Comercio del municipio de Querétaro. Sin embargo, dijo que en ocasiones los inspectores llegan al lugar una vez que los vendedores sin autorización ya se retiraron.
“En lo que tarda la autoridad en llegar al lugar que se está denunciando, esa persona ya se fue y tuvo la oportunidad de vender en un lugar que no le corresponde. El tema principal es la economía, que seguimos afectados por lo sucedido en pandemia y la recuperación ha sido lenta”, dijo.
A pesar de ello, Alvarado Ramírez puntualizó que esperan que sus ventas incrementen hasta en un 30 por ciento durante la temporada decembrina y Día de Reyes. Recordó que la Fecopse cuenta con cerca de 2 mil 600 comerciantes agremiados.
“En un tianguis estamos hablando de 30 a 40 comerciantes invadiendo la zona. Todos tienen derecho a ser comerciantes (…) y a emprender, pero se deben cuidar las zonas que ya están autorizadas”, agregó.