La Secretaría de la Contraloría del Estado de Querétaro confirmó que una trabajadora del Indereq presentó una denuncia contra un director de segundo rango de la dependencia estatal por presunto acoso y/o hostigamiento
El secretario de la Contraloría, Óscar García González, informó que se inició una carpeta de investigación derivado de la denuncia por acoso y/o hostigamiento sexual que realizó una trabajadora del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) en contra de un director de segundo rango de dicha dependencia estatal.
Como parte del proceso de investigación, el contralor indicó que a partir de este jueves el director fue separado de su cargo sin goce de sueldo. Explicó que la Secretaría de la Contraloría solicitará los informes necesarios y citará a testigos para comprobar los hechos; subrayó que el servidor público acusado cuenta con el derecho a defenderse y demostrar su inocencia.
“Una chica que trabaja ahí en el instituto del deporte acudió con nosotros, nos explicó su situación dónde ella manifiesta que ha sido acosada por parte de un director. Directamente se le ha aplicado una suspensión para que este funcionario pueda dedicarse a atender el procedimiento que ya lleva en la Contraloría”, apuntó.
Puntualizó que en caso de que se identifiquen indicios de alguna conducta delictiva darán vista a la Fiscalía General del Estado de Querétaro. Señaló que de manera adicional se comenzaron a aplicar encuestas de clima laboral al interior del Indereq.
García González dio a conocer que en el periodo transcurrido de la administración estatal que han recibido otras cuatro denuncias por acoso y/o hostigamiento sexual; sin embargo, aseguró que las presuntas víctimas han desistido de su acción al no contar con las pruebas necesarias y, en consecuencia, los casos se han archivado.
“La persona menciona algunos momentos que han transitado en lo que va la administración, nos da diversos momentos en que sufrió el acoso y la presión de (…) un director para tener alguna relación. No nos maneja que haya sido en una forma totalmente agraviante, sino aparentemente la persona buscaba salir con ella nada más; son de las cosas que tendremos que ir dilucidando para saber si existió una presión laboral sobre ese tema o simplemente fue una relación personal”, dijo.