El objetivo de la gira es incrementar la movilidad académica y de docentes, así como la interacción a través de proyectos de colaboración y de oportunidades de trabajo
Con el objetivo de fortalecer los lazos de colaboración entre la Universidad de Illinois (UI) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la rectora de esta Casa de Estudios, Teresa García Gasca, y la secretaria de Investigación y Posgrado, Flavia Loarca Piña, realizaron una visita al campus Chicago de esta institución educativa, donde se reunieron con el rector del campus, Javier Reyes.
La institución norteamericana está conformada por tres campus: Chicago, Champaign y Springfield; en Chicago, refirió la rectora, están principalmente las escuelas del área de la salud; en Champaign, las del área agropecuaria y de nutrición; y en Springfield están las áreas sociales y humanidades principalmente. La visita, en esta ocasión, fue al primer espacio, conformado por 30 mil estudiantes.
“Hablamos sobre las diferentes estrategias que podemos llevar a cabo para incentivar esta colaboración de movilidades, hay varios proyectos interesantes que tienen también que ver con poder hacer proyectos en conjunto, en donde cada universidad aporta un recurso”, manifestó.
La idea es que los estudiantes de licenciatura puedan realizar estancias de verano, de la UAQ hacia la UI y viceversa; previa justificación académica por parte de ambas casas de estudio.
La elaboración de los proyectos planteados estará a cargo de la Dirección de Cooperación y Movilidad Académica, encabezada por Adriana Medellín Gómez. En esta ocasión se visitaron tres escuelas: la de Salud Pública, la de Farmacia y de Ciencias Aplicadas a la Salud.
La rectora y la secretaria de Investigación y Posgrado tuvieron también asistieron a un evento de la UI, denominado Altogether Extraordinary, cuya finalidad es generar lazos de comunicación y colaboración, donde establecieron diálogo con William Lee de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde recientemente la UI aperturó una oficina de enlace. En este acto también estuvo presente el rector de la UI, Timothy Killeen.