De mayo a diciembre se atendieron 500 audiencias en el Juzgado de Género, siendo la violencia familiar el delito con mayor prevalencia
Durante 2022, en Querétaro fueron judicializados 11 feminicidios y dos tentativas de este delito, lo que representó un incremento del 57.14 por ciento respecto a los registrados en 2021, apuntó Mariela Ponce Villa, magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
“Sí incrementó la cifra de feminicidios, porque en el 2021 cerramos con siete casos de feminicidios y este año 2022 cerramos con 11 consumados y dos en tentativa”.
Detalló que de los 11 feminicidios, ocho se cometieron en la capital de Querétaro y los tres restantes en otros municipios; mientras que una tentativa de feminicidio ocurrió el 19 de febrero en Santa Rosa Jáuregui; y el otro caso el 9 de octubre, en el municipio de Corregidora.
Dijo que en el caso de Valentina, la joven de 17 años que fue asesinada el lunes 5 de septiembre al interior de un domicilio ubicado en José María Pino Suárez, en el Centro Histórico de Querétaro, la audiencia intermedia se realizará el próximo 9 de enero.
Mientras que en el feminicidio de Imelda, cometido en 2018 en San Juan del Río y cuyo presunto responsable fue detenido la semana pasada en Oaxaca, la magistrada señaló que se determinó dos meses de investigación complementaria.
“Ese es un feminicidio antiguo, es del 2018; y, efectivamente ,se ejecutó la orden de aprehensión, tuvimos la audiencia inicial y se le vinculó a proceso. Está en prisión preventiva oficiosa y dos meses de investigación complementaria”.
Añadió que el Juzgado de Género, inaugurado en mayo de 2022, ha ejecutado un total de 500 audiencias, en donde existe una alta incidencia de violencia familiar, seguido de violencia de género y, en tercer lugar, el feminicidio.
“Del 30 de mayo, que inició el Juzgado de Género, se concentraron este tipo de casos, excepto cuando llegan en la guardia; pero se retorna con las jueces de género, tenemos un total de casi, cerramos con 500 audiencias, del 30 de mayo a diciembre”.