El dictamen que tienen en su poder los vecinos carece de validez ya que ahora es la ASEA quien otorga el permiso
El dictamen emitido en 2014 por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en el que se niega la construcción de la gasolinera ubicada en El Porvenir ya no está vigente, aseveró Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la dependencia.
“El que emitimos ya carece de validez porque hay una nueva autoridad, en el momento en que se niega el permiso en octubre de 2014, la persona puede pedir una nueva autorización ante el nuevo otorgador de permisos, sí se había negado”.
Explicó que esto se debe a que en marzo del 2015 se dio un cambio en la normativa en la que establece que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, mejor conocida por sus siglas como ASEA, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, será la encargada de emitir dichos dictámenes.
“Los proyectos de gasolineros se emitió un dictamen, una manifestación de impacto ambiental; sin embargo, esa facultad dejó de ser perteneciente a la Sedesu en marzo de 2015, que fue cuando entra la ASEA; que es la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, que es la responsable de emitir las autorizaciones ambientales con respecto de la venta de hidrocarburos y operación”.
Reiteró que a partir de la negativa que otorgó la Sedesu en 2015, el dueño de la gasolinera pidió un nuevo permiso.
“Este documento existió en su momento, se emitió, evidentemente el ciudadano tiene su derecho de recurrir las acciones de la autoridad y en ese momento se solicitó una nueva autorización pues no fue emitida por el estado, sino por la agencia de seguridad”.
Los vecinos de la colonia El Porvenir se oponen a la construcción y operación de la gasolinera desde el 2012, pues argumentan que es un peligro para la comunidad; no obstante, el municipio de Querétaro dijo que la gasolinera cuenta con las licencias de funcionamiento pero por los hechos de violencia ocurridos el 29 de diciembre no será renovará este año.