El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de El Marqués, Javier Cortés Cruz, informó que la dependencia a su cargo ha remitido a 3,600 personas ante el juzgado cívico por faltas administrativas y a 500 a la FGE
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de El Marqués, Javier Cortés Cruz, confirmó que el 70 por ciento de las puestas a disposición que realizan ante la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene que ver con temas de narcomenudeo.
El funcionario municipal indicó que la dependencia a su cargo ha remitido a tres mil 600 personas ante el juzgado cívico por faltas administrativas y a 500 a la FGE; de estas últimas, 90 por ciento han sido jóvenes con una edad promedio de 25 años.
“Remitirlos al juzgado cívico por diferentes faltas administrativas. Esto deriva y de alguna manera coadyuva precisamente a que estas faltas administrativas no determinen de alguna manera en un tema de algún delito”, dijo.
Precisó que, en general, las puestas a disposición de la fiscalía por narcomenudeo han sido por venta de metanfetamina y marihuana.
Sobre la reincidencia en detenciones por narcomenudeo, precisó: “Es poca, sí la hay. Estamos hablando a lo mejor de un 20, 30 por ciento de las personas que se han sido puestas a disposición, hay algunas que han sido reincidentes”.
Asimismo, señaló que también realizan “bastantes aseguramientos de armas”, la mayoría de “calibres chicos y algunas hechizas”.
“Ha crecido mucho sobre todo la confianza, los reportes al 911 y al 089 en denuncia anónima. Gracias precisamente a este tipo de reportes que hace la ciudadanía es como se ha logrado hacer las detenciones además de los operativos estratégicos que tenemos”, sostuvo.
En relación con la detención que realizaron en diciembre del 2022 policías municipales de una mujer y un hombre que se encontraban posesión de un cachorro de tigre, cuatro armas de fuego y 98 cartuchos útiles; el funcionario dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) será la autoridad que se encargue de dar seguimiento al caso y determinar su situación jurídica.