El comandante Julio César Moreno Mijangos aseguró que la Sedena y la Guardia Nacional han dado respuesta a los reportes de robo de hidrocarburos que se han registrado en el estado de Querétaro
El comandante de la 17 Zona Militar, Julio César Moreno Mijangos, subrayó que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como la Guardia Nacional han dado respuesta a los reportes de robo de hidrocarburos que se han registrado en el estado de Querétaro.
Aunque no precisó el número de reportes y solo dijo que estos se presentan de forma “variable”, el comandante indicó que es estrecha la vigilancia en el trayecto por los que atraviesan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex); por ejemplo, el municipio de San Juan del Río.
“Estamos abiertos a utilizar toda la tecnología posible, toda la que se pueda emplear; lo haremos”, apuntó al ser cuestionado sobre si para la vigilancia de los ductos se emplean drones.
Moreno Mijangos puntualizó que los dos principales objetivos de su intervención ante los reportes son: disuadir la sustracción ilegal de hidrocarburos y evitar accidentes que afecten a la población.
“Hay una estrecha vigilancia de Ejército, Guardia Nacional, en coordinación con Petróleos Mexicanos para evitar y disuadir el robo de hidrocarburos que afecta a esta empresa que es de todos nosotros los mexicanos. Hay una vigilancia en todo el ducto, desde el que viene desde Tula y va hasta Salamanca, en todo el estado de Querétaro”, dijo.
Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz
Además, destacó que diariamente realizan las “Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz”, en las que participan autoridades federales, estatales y municipales.
“El gobierno que encabeza el licenciado Mauricio Kuri y los funcionarios tanto estatales como municipales trabajan en estrecha coordinación; para ello, todos los días nos reunimos en la mesa (…)”, agregó.
Por otra parte, el comandante sostuvo que la 17 Zona Militar prepara el lanzamiento diferentes actividades para fomentar el acercamiento con la ciudadanía; por ejemplo, paseos dominicales, camping y ceremonias de soldados honorarios.