Tras la detención de 2 policías municipales de San Juan del Río por violación, el gobernador Mauricio Kuri González admitió que “puede haber manzanas podridas” en las corporaciones de seguridad
“Puede haber manzanas podridas, pero habrá que sacarlas inmediatamente” de corporaciones municipales de seguridad, aseveró el gobernador Mauricio Kuri González luego de que la Fiscalía General del Estado de Querétaro informó que obtuvo orden de aprehensión en contra de dos elementos de la policía de San Juan del Río por violación, abuso de autoridad y robo.
“Para mí la seguridad es lo más importante en lo que se refiere a la Policía Estatal; yo metí ya a 180 nuevos policías. Estamos apostándole a tener la mejor policía del país; fuimos muy reconocidos a nivel federal, no dicho por nosotros, sino por la propio Secretariado. No estamos exentos de que haya problemas, pero que sí vamos a responder. Necesitamos tomar en serio todo lo que está pasando en las policías, porque puede haber manzanas podridas; pero que habrá que sacarlas inmediatamente”, subrayó.
Por otra parte, aunque no adelantó mayores detalles, Kuri González confirmó que la administración estatal a su cargo analiza la creación de la figura de vocero de seguridad.
Detalles del Acueducto III
En otro tema, indicó que la licitación del Acuerdo III tendrá que ser internacional, ante el volumen de agua que distribuirá. Puntualizó que la inversión en el nuevo sistema hidráulico será de seis mil millones de pesos; recalcó que buscan que una parte del recursos la aporte el gobierno estatal y, la otra, se pague con la “venta de agua”, con financiamiento a largo plazo.
“Vamos a ver el financiamiento como puede salir pero, de verdad, lo más preocupante es quedarnos sin agua. Si no hacemos algo en los próximos años pudiéramos estar en problemas, por eso es importante ver el financiamiento”, agregó.
Al ser cuestionado sobre si el Poder Ejecutivo del Estado podría asumir la operación del nuevo sistema o requeriría de un contrato de prestación de servicios, como sucede con el Acueducto II, dijo: “No me quiero adelantar hasta no tener bien los datos”.
Asimismo, indicó que la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro se encargó y concluyó el proceso de permuta de la zona arqueológica “Las Ranas”.
“Desde que llegué ha sido una petición constante de la gente porque es una zona arqueológica que es hermosa y que tendría que tener una utilidad pública “, añadió.