Pese al plagio comprobado de la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa, la UNAM carece de facultades legales para revocar su título de licenciatura
Tras la investigación del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, plagió su tesis de licenciatura.
“Del análisis de contenidos, cronología y estilos de escritura, el referido Comité concluyó que la entonces alumna de la FES Aragón, Yasmín Esquivel Mossa, copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez”, informó la máxima casa de estudios del país.
Pese a la comprobación del plagio cometido por la ministra del Alto Tribunal, la institución explicó que la actual normatividad universitaria le impide invalidar el título expedido a finales de la década de 1980.
#BoletínUNAM La UNAM informa. https://t.co/wZcmbaYmUp
— UNAM (@UNAM_MX) January 11, 2023
Turnan investigación a SEP
“El contenido de la resolución del Comité de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública para los fines a que haya lugar”, detalló la UNAM en un comunicado de prensa.
Además, puntualizó que está en marcha un procedimiento de investigación administrativa contra la académica Martha Rodríguez Ortiz, quien dirigió las tesis de Édgar Ulises Báez en 1986 y de Yasmín Esquivel Mossa en 1987.