La magistrada explicó que se ordenaron tres meses de investigación complementaria por el caso y se juzgará el delito de abuso de autoridad por separado
Tras ser vinculados a proceso, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJ), Mariela Ponce Villa, confirmó que se encuentran en prisión preventiva los dos policías municipales de San Juan del Río; uno de ellos acusado de violación, robo calificado y abuso de autoridad; y, el otro, por los últimos dos delitos.
El pasado diez de enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los dos elementos en activo fueron detenidos por cometer los delitos antes mencionados, en contra de dos personas que fueron sorprendidas por los policías mientras mantenían relaciones sexuales consensuadas en un inmueble abandonado el día siete del mismo mes.
“El resultado de la audiencia fue de vinculación a proceso y tres meses de investigación complementaria y prisión preventiva oficiosa. Se les imputan los hechos delictivos: violación, robo calificado y abuso de autoridad”, dijo Ponce Villa.
La magistrada explicó que se ordenaron tres meses de investigación complementaria por el caso y se juzgará el delito de abuso de autoridad por separado.
“Está por separado el delito de abuso de autoridad, que es la conducta cometida en funciones de servidor público. No lo están manejando como agravante, más bien como un delito por separado por el cual quedaron también vinculados a proceso”, apuntó.
En su momento, la Fiscalía precisó que cuando las víctimas fueron sorprendidas por los efectivos policiales, uno de ellos obligó a una de ellas a tener actividades sexuales.
El once de enero, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, refirió que pueden existir “manzanas podridas” dentro de las corporaciones municipales de seguridad; e hizo un llamado para que dichos elementos sean retirados de manera inmediata.
“Necesitamos tomar en serio todo lo que está pasando en las policías, porque puede haber manzanas podridas; pero que habrá que sacarlas inmediatamente”, subrayó.