El líder de la Canaco en el estado de Querétaro, Fabián Camacho, calificó como “excesivas” las medidas que establece la nueva Ley General para el Control del Tabaco
Ante las nuevas disposiciones sobre Ley General para el Control del Tabaco que entraron en vigor este domingo 15 de enero en todo el país, la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo en Querétaro (Canaco Servytur) apoyará los amparos que se presenten en contra de las restricciones; así lo informó Fabian Camacho Arredondo, presidente del organismo.
“Nos estamos sumando a los esfuerzos de Concanaco a nivel nacional para apoyar a los negocios que así lo decidan en orientación y en el trámite de amparos”.
Además, consideró que las medidas son excesivas y representan una extralimitación.
“Lo vemos como un exceso, como una sobrelimitación porque es la primera ocasión que un producto que es legal se le reglamenta, en este sentido para poder estar limitando su consumo de antemano sabiendo que es legal”.
Mencionó que la regulación estaría limitando una libertad individual de que las personas puedan consumir el producto que deseen.
Un exceso
“Nos sumamos a las voces empresariales a nivel nacional que señalan como un exceso por parte de la Secretaría de Salud a nivel federal el reglamentar en la manera en que se está haciendo el tema de la promoción y el uso de espacios públicos en restaurantes y en lugares de consumo poder tener espacios definidos para el tabaco”.
Consideró que en las nuevas disposiciones no se valoró el impacto económico que tendrá en los pequeños negocios, como tiendas de conveniencia o supermercados.
Destacó que la venta formal de cigarrillos en una miscelánea representa entre un 15 a un 18 por ciento del total de sus productos, por lo que al limitar su promoción pudiera reflejar un impacto en sus ventas.
“Como lo hemos estado reconociendo a nivel nacional cada que se ha generado un ejercicio punitivo por parte de la autoridad en materia del tabaco se dispara gradualmente también el mercado negro”.