La UNAM despidió a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fue la directora de tesis de la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa, acusada de plagio para obtener su título de licenciatura
Por haber cometido causas graves de responsabilidad y faltas de probidad y honradez, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) despidió a la académica Martha Rodríguez Ortiz, quien fue la directora de la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.
“Con la notificación oficial, emitida con fecha 17 de enero de 2023, quedan totalmente suspendidos la relación de trabajo de la profesora Rodríguez Ortiz con cualquier entidad académica de la Universidad Nacional, así como el pago de sus salarios”, informó la institución.
A través de un comunicado de prensa, la UNAM detalló que la profesora cometió actos contrarios a los fines y propósitos de la máxima casa de estudios del país. Asimismo, dio a conocer que la profesora confesó haber compartido y proporcionado proyectos de tesis entre alumnos.
“La Universidad Nacional actúa en apego a la normatividad universitaria; ha adoptado medidas preventivas adicionales para evitar la repetición de hechos como el referido, y continuará fomentando valores éticos, de responsabilidad y honorabilidad entre los integrantes de su comunidad”, agregó.
#BoletínUNAM La UNAM informa. https://t.co/0cQJKNcFtM
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) January 18, 2023
Plagio confirmado
El pasado 11 de enero, la UNAM confirmó que la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa, plagió la tesis para obtener el título de Licenciada en Derecho en 1987, ya que el texto que presentó era una copia del trabajo realizado por Édgar Ulises Báez un año antes.
“Del análisis comparado de contenidos, cronología y estilos de escritura, el Comité de Integridad Académica y Científica concluyó que la entonces alumna de la FES Aragón, Yasmín Esquivel Mossa, copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez”, señaló.
La máxima casa de estudios del país remitió el caso a la Secretaría de Educación Pública (SEP); sin embargo, la dependencia federal devolvió el expediente a la UNAM para que sea la institución la que decida sobre la revocación o no del título de la ministra del Alto Tribunal.
Hasta la fecha, la ministra Yasmín Esquivel Mossa ha descartado renunciar a su asiento en el pleno de la SCJN, al cual llegó tras haber sido propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y luego ratificada por el Senado de la República.