A partir de este jueves, los funcionarios tendrán un mes para presentar sus respectivas declaraciones
Incrementará el número de servidores públicos del gobierno estatal que realizará su declaración 5 de 5; y esta deberá estar lista en el lapso de un mes, informó el contralor del estado Óscar García González.
“El primero de octubre de 2021, el gobernador tomó protesta y su primera encomienda fue encargarnos un proceso de transparencia total, en el sentido de implementar una nueva modalidad a nivel nacional que era que todos los servidores públicos entráramos a la 5 de 5”.
Refirió que el año pasado fueron 400 los funcionarios que entregaron su rendición 5 de 5, que consiste en la entrega de su declaración patrimonial y de conflicto de intereses en la plataforma Declaranet de la Contraloría; además de obtener su certificación de antecedentes penales ante la Fiscalía General del Estado y tramitar su acuse de declaración anual u opinión de cumplimiento fiscal ante el SAT; y la realización de la prueba de antidoping.
Este año se sumarán 200 funcionarios para llegar a un total de 600 trabajadores que llevarán a cabo este proceso.
“Que los ciudadanos vean claramente con qué ingresamos y cómo estamos evolucionando patrimonialmente, estarán dadas de alta año con año y la gente podrá revisar los estados financieros”, mencionó.
Recordó que, aunque no es un proceso obligatorio, existe la voluntad de los servidores públicos de realizar su rendición de cuentas; mencionó, que no pueden imponer alguna sanción en caso de que alguien no realice el proceso.
Añadió que ya se estableció un compromiso con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para que los servidores públicos que lo deseen puedan acudir a la facultad de Química a realizarse la prueba antidoping.
Recordó que el año pasado, en la declaración 5 de 5, fueron seis trabajadores los que dieron positivo a esta prueba; tres a marihuana y tres a otro tipo de sustancias.
Mencionó que los sujetos obligados, en primer término, serán el gobernador del estado, que fue quien propuso la iniciativa; de ahí, todos los secretarios, los subsecretarios, secretarios técnicos, secretarios particulares, directores de área, directores generales, coordinadores generales y titulares de unidad que tengan el nivel de directivo.