Empresarios buscan ampararse contra la reforma al Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco que entró en vigor el pasado 15 de enero
Tras contactar a integrantes de la Legislatura del estado, empresarios que buscan ampararse en contra de la reforma al Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco expondrán sus inquietudes y peticiones en la Secretaría de Gobierno del estado; así lo confirmó Martín Arango García, subsecretario de dicha dependencia.
Explicó que luego de que entrara en vigor al nivel nacional el nuevo reglamento el pasado 15 de enero, quienes buscan ampararse contactaron a la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Leticia Rubio Montes, quien solicitó a la Secretaría de Gobierno que diera un acompañamiento.
Cabe recordar que, con la reforma, el reglamento establece los lugares en dónde queda prohibido fumar; entre ellos: restaurantes, bares, así como “todo espacio destinado al acceso público para el desarrollo de actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento, tanto del ámbito público como privado”.
“Nos vamos a reunir con ellos en próximos días, entiendo que la diputada ya hizo contacto con estas personas; y, bueno, creo que habrá que escucharlos para saber concretamente cuáles son los términos de lo que ellos piden”, dijo.
Sin embargo, reconoció que, mientras la norma se encuentre vigente, la subsecretaría a su cargo también tiene injerencia en la verificación de su cumplimiento en los establecimientos.
“Ya será cuestión de los juzgados determinar si es una ley constitucional o si les otorgará los amparos que solicitan a las distintas cámaras de comercio”, señaló.
En otro tema, el subsecretario de Gobierno del estado afirmó que la clausura de La Culpable, establecimiento ubicado en Juriquilla municipio de Querétaro y en donde se registró la muerte de una persona de origen estadounidense, se debió a que no contaba con licencia de alcoholes; aunque reconoció que, previo a los hechos, el centro nocturno ya había iniciado su trámite de renovación.