Para disminuir los accidentes en la carretera 57, el municipio colocará reductores de velocidad y una rampa de frenado
No se podrá restringir la circulación del transporte pesado en carriles centrales del tramo de la carretera 57, que desde diciembre se encuentra municipalizado, confirmó el secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, en rueda de prensa, acompañado por el presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero.
Reconoció que, aunque existe un reglamento de tránsito vigente que limita el paso de transporte pesado por vialidades del municipio de Querétaro, este no podrá ser aplicado para los carriles centrales.
“No va a haber una restricción para el paso de vehículos pesados, no nos preocupa tanto la cantidad de vehículos, sino que los vehículos que circulan lo hagan de forma adecuada y segura en el tramo municipal. Esa es la prioridad, evitar accidentes y mejorar la seguridad vial”.
Detalló que el reglamento no contemplaba la municipalización de una vialidad en la que transitan más de 72 mil vehículos diarios, de los cuales el 20 por ciento corresponde a transporte de carga; dijo que deberá realizarse una nueva reforma al reglamento vigente.
Aclaró que la restricción de horarios de circulación del transporte pesado sólo se ha aplicado en los carriles laterales.
No obstante, señaló que para priorizar la seguridad de los usuarios, implementarán reductores de velocidad para que los vehículos particulares puedan circular a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora; mientras que para el transporte de carga pesada y transporte público sea de 70 kilómetros por hora.
“Destacamos la instalación de unas líneas logarítmicas en el tramo, esas líneas, acompañadas de botones, que son vibradores, que están al inicio del tramo, su principal función es alertar y motivar la disminución de velocidad; además, colocaremos cinco arcos que notifican al usuario que debe moderar su velocidad”.
Asimismo, mencionó que instalarán una rampa de frenado, cuyo costo correrá a cargo del municipio y será la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Tranpsortes (SICT) y Caminos y Puentes Federales (Capufe) quienes decidirán el sitio en el cual se colocaría.