En la ciudad de Guanajuato, 15 estudiantes de una escuela primaria resultaron intoxicados por haber consumido clonazepam como parte de un reto viral
Por haber ingerido clonazepam, un medicamento controlado que induce el sueño, 15 estudiantes de primaria se intoxicaron en una escuela ubicada en la ciudad de Guanajuato; informaron autoridades municipales.
De acuerdo con los reportes de medios de comunicación locales, los menores de edad afectados son estudiantes de la Escuela Primaria “María de Jesús López”, ubicada en el Centro Histórico de la capital guanajuatense.
Aproximadamente a las 11 de la mañana de este lunes 30 de enero, corporaciones de emergencia respondieron a una llamada de auxilio al línea 9-1-1 por parte de las autoridades de dicha institución educativa.
Tras la llamada de emergencia, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, personal de Protección Civil y elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guanajuato arribaron a las instalaciones del plantel.
Luego de recibir los primeros auxilios, los 15 estudiantes de la Escuela Primaria “María de Jesús López” fueron trasladados a un hospital para tratar la intoxicación provocada por el clonazepam.
Posteriormente, padres de familia llegaron a la institución de educación básica para recoger a sus hijos. Hasta el momento, las autoridades educativas no han ofrecido información oficial sobre lo ocurrido.
💊 Reto del clonazepam intoxica a 15 estudiantes en Guanajuato capital
Esta mañana elementos de Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos atendieron la emergencia en la primaria María de Jesús López, ubicada en el centro de la ciudad.
«El que se duerma al último, ¡gana!» pic.twitter.com/XQRTh7tDn9
— Alex Ramblas⚡️ (@alexramblasr) January 30, 2023
Cofepris alerta por reto viral
Ante hechos similares ocurridos en escuelas de la Ciudad de México y Monterrey, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió sobre los riesgos a la salud debido al reto viral “el que se duerma al último, gana”.
La dependencia federal dio a conocer que el consumo irresponsable de clonazepam puede producir efectos secundarios como somnolencia, mareos, náuseas, pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dificultad para recordar, dolores de cabeza, musculares o articulares, visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria e incremento de saliva.
“Otros riesgos por el consumo de este tipo de fármacos sin supervisión médica son problemas graves de respiración o sedación; incluso, si se combina dicho ansiolítico con determinados medicamentos, puede producir coma”, aseguró.