Alejandra Haro de la Torre mencionó que no hubo comunicación entre el INAH y el municipio, lo que derivó en la suspensión de las papeleras
La suspensión por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de las papeleras solares colocadas en el Centro Histórico de Querétaro se debió a una falta de comunicación entre ambas dependencias, apuntó Alejandra Haro de la Torre, titular de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio de Querétaro.
“Fue un error de comunicación, ya pusimos manos a la obra; aquí no es momento de buscar culpables, sino lo importante es trabajar por nuestro Centro Histórico y solventar a la brevedad todas las observaciones”, aseveró.
Detalló que de las 26 papeleras instaladas en el primer cuadro de la ciudad, únicamente 12 fueron suspendidas por el INAH.
Acotó que en la instalación del resto de las papeleras ya no se ha registrado ningún tipo de incumplimiento y dijo que solo se detuvo la colocación de las papeleras en la zona del centro.
“Aquí las papeleras por supuesto continúan en uso y su instalación en todo el municipio seguirá hasta contemplar las 200 papeleras dobles que se habían anunciado y hasta el momento se han instalado otros 26 puntos fuera del Centro Histórico; no ha habido incumplimientos”, aseguró.
Añadió que además del rediseño de la imagen de las papeleras, algunas deberán cambiar de lugar, con la finalidad de que no obstruyan la imagen de los monumentos históricos.
Municipio no retiró los sellos de clausura
Asimismo negó que el municipio haya retirado los sellos de clausura que el INAH colocó a las papeleras solares.
“Por parte del municipio y por parte de la empresa no los hemos retirado; respetamos, por supuesto, y respetamos en conjunto con el INAH y jamás haríamos algo así y el sello no se ha retirado de nuestra parte”.
Aseguró que la reinstalación de las papeleras no implicará un gasto adicional al erario público, pues justificó que estos gastos ya están contemplados dentro del presupuesto de mantenimiento de estas.
También dijo que será la empresa proveedora de las papeleras la responsable de solventar los nuevos rótulos que llevarán las papeleras, así como de su lavado y recolección de residuos.