La secretaria del Trabajo del estado de Querétaro, Liliana San Martín, explicó que los trabajadores deberán aprobar -mediante voto libre, secreto y directo- el contenido de los contratos colectivos
Los sindicatos tienen hasta el 1 de mayo de este año para realizar la legitimación de contratos colectivos de trabajo, con el fin de que los trabajadores conozcan y aprueben el contenido de estos, a través del voto personal, libre, directo y secreto.
En ese sentido, la secretaria del Trabajo en el estado de Querétaro, Liliana San Martín Castillo, apuntó que este proceso implica que, si los sindicatos no tienen la mayoría requerida de legitimación de sus trabajadores, hay la posibilidad de que un nuevo sindicato los represente.
“Esa, digamos, sería la consecuencia inmediata en el caso de aquellos sindicatos que no hayan hecho su procedimiento de legitimación o que lo hayan hecho y no hayan obtenido la mayoría favorable de la clase trabajadora”.
Mencionó que a nivel nacional el porcentaje de sindicatos que ha realizado este procedimiento es todavía bajo, por lo que es el gran reto de este año.
“Hay que considerar como una realidad que el mayor número de sindicatos que representaban a los trabajadores se trataban de sindicatos de protección; pero yo he sido muy clara, porque la legislación así lo establece, hoy no protegen absolutamente nada”.
Mencionó que las empresas tienen que posibilitar en la medida de lo posible que un sindicato haga este ejercicio y que sean los trabajadores quienes elijan al sindicato que deseen que los represente.
“Que pueda ejercer un liderazgo auténtico y constante para llevar a cabo estos ejercicios de la defensa de sus derechos laborales”.
Dijo que en Querétaro tienen registrados más de 300 sindicatos; no obstante, apuntó que en la Secretaría del Trabajo estatal han asesorado y acompañado a más grupos sindicales.
“Los que se mantienen activos y con los que de manera constante hacen ejercicios en la Secretaría del Trabajo, yo podría decirte que es un número mucho más representativo; porque hay organizaciones sindicales que se hacen muy presentes las que participan de manera constante”.