Durante la celebración del Día de la Candelaria, las ventas de tamales se incrementaron hasta en 30%; en el Mercado Hidalgo, Paty los vende desde hace 15 años
Desde hace 15 años Patricia vende en el mercado “Hidalgo”, ubicado en el primer cuadro de la ciudad de Querétaro, los tradicionales tamales; y en la celebración del Día de la Candelaria, sus ventas incrementan hasta en un 30 por ciento.
Rojo de queso y verde de carne son los dos sabores que ofrece y que son del gusto de decenas de personas que acuden diariamente a comer un tamal y a tomar un champurrado, antes de comenzar sus actividades.
“Es una negocio familiar, mis papás iniciaron desde que comenzó la operación del mercado, pero yo llevo 15 años. Mi día empieza muy temprano y siempre el trabajo es en la mañana la preparación y vente; y por la tarde la compra de los ingredientes”, apuntó.
Explicó que inicia a las dos de la mañana con la molienda del nixtamal, luego regresa a su domicilio para formar, rellenar, envolver, cocer y colocar los tamales en las vaporeras.
“Siempre me preguntan por qué solo manejo dos sabores, yo les digo que son los que siempre nos piden; yo no vendo de dulce. Pero quien viene, ya sabe y pues le gustan porque siempre regresan por más y acompañados, es lo bueno (risas)”, señaló.
Venta en el Día de la Candelaria
Esteban, cliente de “Paty” como la conocen en el mercado, narró que estos son los tamales que consumen cada domingo los integrantes de su familia. Sin embargo, explicó que por la celebración del Día de la Candelaria acudió este jueves a comprar 30 tamales que le tocaron poner en la cena, porque en la rosca del seis de enero de salió el “niño Dios”.
“Son los que nos gustan, nos quedan cerca de casa y llevamos muchos años comprándole a Paty, ella ya nos conoce. Nos gusta el sabor, el precio y que siempre están bien calientitos. Ahora a mí me salió el niño y los tengo que poner, es tradición”, enfatizó.
Por su parte, Reina, también cliente frecuente, comentó que, aunque existen otros “tamaleros” que se encuentran en los alrededores del mercado, el sabor y precio de los tamales que elabora Patricia no se compara con ningún otro.