En Hong Kong las personas transgénero ya pueden obtener un cambio de sexo en sus documentos de identidad sin tener que someterse a una cirugía
La Corte Suprema de Hong Kong decidió que las personas transgénero pueden obtener un cambio de sexo en sus documentos de identidad sin tener que someterse a una cirugía, una victoria histórica para la igualdad de los derechos LGBT+.
Hasta ahora, en los documentos de identidad de Hong Kong figuraba el sexo asignado al nacer, a menos que la persona se someta a una cirugía de reasignación de sexo.
Para Henry Tse, uno de los activistas que presentó la demanda en 2017, los requisitos para cambiar los documentos de identidad obligaron a las personas transgénero a someterse a procedimientos médicos costosos e invasivos, a pesar de los riesgos para su salud.
En su sentencia, la corte estimó que el requisito de someterse a una intervención quirúrgica era inconstitucional e imponía “una carga demasiado pesada a las personas afectadas”.
El gobierno había defendido su política afirmando que evitaba “problemas prácticos” relacionados a los servicios específicos para cada sexo.
“Se trata de una cuestión delicada, que afecta no sólo a los derechos de las personas transgénero, sino también a los derechos de los demás y al interés público”, argumentó ante el tribunal el mes pasado la abogada Monica Carss-Frisk.
Permitir que las personas transgénero cambien libremente su género en los documentos de identidad podría dar lugar a “arbitrariedad e incoherencia”, añadió.
El abogado británico David Pannick, que representaba a los activistas, había argumentado que la imposibilidad de modificar sus documentos de identidad causaba a las personas transgénero “una humillación regular, una pérdida de dignidad y angustia porque les obliga a revelar un aspecto muy íntimo de su vida privada”.