Adicional a las tres denuncias dadas a conocer por la Contraloría del estado, activistas dieron a conocer que acompañan cuatro casos más
Existen al menos tres casos más de acoso sexual en el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), en uno de los cuales será presentada una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer Bianca Yesenia Labastida, quien es vocera del Comité de Víctimas de Feminicidio.
Fue durante una manifestación realizada la mañana de este 7 de febrero a las afueras de la dirección general del Indereq, en donde la activista reveló que desde hace más de un año acompaña a tres mujeres que presuntamente habrían sido víctimas de acoso y hostigamiento sexual.
Aseguró que de los tres casos que acompañan, en dos de ellos las víctimas no han querido realizar algún procedimiento ante la Contraloría del estado por miedo; mientras que el tercer caso, recibido a raíz de la convocatoria a la manifestación, la víctima decidió iniciar este martes ante la FGE el proceso de denuncia correspondiente.
“Ahorita uno se fue a denunciar a la fiscalía porque estaba afuera de Contraloría y ya no quiso entrar porque no confían en el contralor y se fueron directamente a la Fiscalía”.
Detalló que estas tres víctimas son trabajadoras del Instituto y presuntamente vivieron acoso sexual por parte de servidores públicos.
“Eran muchos acosos sexuales y más que nada las fiestas que se llevaban a cabo y si no iban, pues aquí era el problema de que eran amenazadas”, aseguró.
Casos, independientes a los que atendió la Contraloría estatal
Aclaró que estos tres casos son distintos a las tres denuncias interpuestas ante la Contraloría del estado el mes pasado y de las cuales en dos casos se determinó una suspensión y una baja definitiva.
Por su parte, Josefina Meza, presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad, consideró que Edward Sánchez del Río, director del Indereq, y tres funcionarios más, deben renunciar.
“Estamos para decirles que no están solas y que no vamos a quitar el dedo del renglón hasta que los acosadores de esta, y de todas las instituciones en nuestro estado renuncien o sean removidos”.