Era 1984, hace casi 40 años, y un filme futurista nos contaba la historia de un viajero del tiempo que regresaba a ese pasado ochentero para advertirnos que las máquinas dominarían al mundo, porque las computadoras habían aprendido a pensar por sí mismas. El filme es “Terminator”, del director James Cameron.
Era ese año 1984 en el que George Orwell había anticipado en su novela “1984”, publicada en 1954, que recibiríamos noticias solo a través de la telepantalla y en horarios específicos.
La ciencia ficción no es premonitoria ni predice lo que sucederá. Películas y novelas dan ideas a las mentes de la ciencia y la tecnología para crear nuevas formas de adaptarnos al mundo. Julio Verne no predijo la invención del submarino, ayudó a su diseño y desarrollo, y esto sucedió con películas como “Terminator”.
En el último lustro hemos visto cómo la Inteligencia Artificial (IA) trata de adelantarse a las necesidades humanas y permitir que las computadoras actúen de manera anticipada y nos den respuestas. La IA se ha desarrollado en varias ramas de la tecnología y la ciencia y poco a poco comienza a entrometerse en la vida cotidiana, y esto incluye al periodismo.
Hay que aclarar que la Inteligencia Artificial todavía depende de un desarrollo informático y de programación humana que almacena información y que poco a poco la computadora podrá ir haciendo por su cuenta. Si en esa base de datos no hay cierta información, la IA intentará buscarla, o bien, ofrecerá lo que tiene en su banco de datos.
Existe una herramienta basada en IA que se llama ChatGPT, que es una suerte de Wikipedia, donde hacemos preguntas y el sistema nos responde en milésimas de segundo. ¿Como periodistas entrevistaríamos a un robot como este? Claro, pero solo para tener conocimiento, no para recibir una opinión.
Hay otra herramienta reciente denominada Artifact, una especie de diario digital creado por Kevin Systrom y Mike Krieger, fundadores de Instagram. Es una plataforma de IA que ofrecería noticias personalizadas a cada persona usuaria, de acuerdo con sus hábitos de consumo informativo, algo así como noticias a la carta.
En principio parecería algo que ayudaría a las personas a evitar la búsqueda de noticias por su cuenta, pero, como me dijo Ariel Téllez Paredes, experto en seguridad digital: “El portal va a comenzar a elegir por ti, ese libre albedrío que hoy tienes de buscar noticias en el medio de información que quieres va a desaparecer porque este portal va a darte lo que usualmente buscas. Esto, a corto o mediano plazo, va a hacer que no veas todos los colores de la información. Te va a volver daltónico de la información”.
Concuerdo plenamente con Ariel Téllez. Recibir información a partir de una plataforma de IA que se basa en ciertos hábitos de consumo solo va a fortalecer la visión sesgada de la realidad y estaremos recibiendo solo aquellas noticias que queremos recibir y esto tiene nombre. Se llama Post Verdad y, lejos de fomentar el diálogo y el análisis, amenaza con perpetuar los radicalismos que, ya vimos, no han ayudado para nada. Es darle la razón a Skynet de que es la dueña de la verdad.
*********
*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo hoy”, que se transmite los martes a las 13:00 h, por Radio Educación.