Las aguas de los afluentes que desembocan en la presa de Zimapán presentan contaminantes emergentes
El presidente del Observatorio Ciudadano para la Protección Ambiental de Querétaro (OCPAQ), Enrique Uribarren Castro, hizo un llamado a la responsabilidad de las autoridades para que determinen, una vez más, la viabilidad para consumo humano de las aguas que desembocan en la presa Zimapán, de donde se pretende hacer la extracción del vital líquido para su distribución a través del Acueducto III.
Luego de que el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, declaró que el proyecto ya está preautorizado, Uribarren Castro refirió que las aguas del río San Juan y del río Tula, los dos principales afluentes de la presa Infiernillo, que desemboca en Zimapán, presentan contaminantes emergentes como pesticidas, compuestos médicos y sustancias químicas.
“En diversos estudios que se han hecho sobre la calidad de agua, tanto del río San Juan como del río Tula, presentan importantes grados de contaminación, pero yo diría que se trata de contaminación que no está considerada en las Normas Oficiales Mexicanas y que, de seguro, va a tender a estar presente en ambos afluentes de la presa el Infiernillo y creo que, de alguna manera, ponen en condición de riesgo (…) y que finamente se almacenan en la presa de Zimapán, de donde se pretende extraer los volúmenes de agua que se necesitan para el Acueducto III”, apuntó.
Uribarren Castro enfatizó que se deben dar a conocer los resultados de los análisis que se realizaron al agua como parte de la integración del proyecto del Acueducto III. Sin embargo, señaló que estudios del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) demostraron que tanto el río Tula como el San Juan están contaminados.
El 5 de febrero, Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), adelantó que en un plazo máximo de dos meses deberán estar aprobados los permisos federales para la ejecución del Acueducto III.
Indicó que la zona en la que podría ser extraído el recurso es del río Moctezuma-río San Juan, en donde hay concesiones de riego y de generación de energía.