El diputado Ospital llamó a revisar las iniciativas contra la violencia vicaria previamente presentadas por PRI y Morena
Es favorable que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el congreso del estado de Querétaro presente su propia iniciativa contra la violencia vicaria, pero es importante que tomen en cuenta las dos iniciativas sobre la materia presentadas el año pasado, aseveró el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital Carrera.
“Bienvenidas todas las ideas, todas las voces, todas las iniciativas, además está en su derecho de presentar lo que les venga en gana; pero ojalá también tomaran en cuenta las dos iniciativas que llevan cerca de cinco meses que se presentaron, la de Yasmín Albellán (Morena) y la de su servidor”.
Recalcó que es urgente que el PAN convoque a la discusión sobre la ley vicaria, pues las iniciativas pendientes no han tenido ningún avance legislativo; lo que consideró como un rezago para atender el tema.
“Que lo hiciéramos todos en conjunto, porque me parece que es un tema prioritario que Querétaro se está quedando rezagado; cada vez más estados están legislando en la materia. Insisto, se presentan iniciativas que no son perfectas, sino perfectibles y justamente se pone un documento sobre la mesa para discutir sobre ello, pero si ellos o ellas creen que su ley es absoluta y no hay nada que rescatar de las demás, pues también son libres de hacerlo”.
Señaló que no conoce la iniciativa que presentará el PAN, a través de Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la comisión Igualdad de Género y Derechos Humanos; y aseguró que tampoco sabía que se está preparando una nueva propuesta legislativa.
“Por fin se dieron cuenta que la ley vicaria es una prioridad legislativa tan así que me dicen, en este trascendido, van a presentar una iniciativa de ley, lo cual hace me hace entender que es una prioridad legislativa del PAN; la única recomendación o sugerencia que les haría es que sí lo dialogaran, pero con la organización Nacional Contra la Violencia Vicaria”.
En la violencia vicaria se utiliza a los hijos e hijas como objeto para maltratar y ocasionar dolor a sus madres, según la organización Amnistía Internacional.