Hasta ayer sábado, el Gobierno del Estado de Querétaro había recaudado 40 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por los terremotos en Turquía y Siria
Hasta las 12:00 horas de este lunes 20 de febrero se recibirán en los centros de acopio los insumos que serán enviados a los damnificados de Turquía y Siria, países afectados por los terremotos registrados el pasado 6 de febrero, refirió Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno del estado de Querétaro.
La funcionaria estatal refirió que esperan una mayor participación este lunes, por lo que invitó a la sociedad civil a sumarse con donación de ropa, alimentos no perecederos o cobijas.
Añadió que hasta el sábado 12 de febrero se habían recolectado 40 toneladas de víveres e insumos.
“Al cierre, estimaba el equipo del DIF Estatal, que pudieran haberse concentrado 40 toneladas de apoyo, entre alimentos, colchones, hornillas, tanques de gas, cobijas, artículos sanitarios; todo lo requerido por la embajada de Turquía, como agua”.
Apuntó que hubo una participación muy importante en las donaciones recibidas en los tres centros de acopio, instalados por el Sistema Estatal DIF en la capital de Querétaro, tanto de la sociedad civil como de las dependencias públicas.
Centros de acopio
Destacó que existe la posibilidad de que se renten más unidades de transporte para enviar la ayuda o esperar a que los camiones regresen por más insumos.
“Al haber una participación tan grande estuvieron llenando ayer camiones y posiblemente necesitemos rentar otros para llevar todos los materiales; aproximadamente ayer (sábado), hasta donde yo entendí, llenaron todos los que tenían; que eran camiones tráileres del DIF. No sé si en este momento ya tengan identificados el que regresen camiones o que simplemente rentemos más”.
Recordó que la colecta será enviada a la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México.
Los centros de acopio están instalados en el Centro de Rehabilitación de Rehabilitación Integral de Querétaro, ubicado sobre Fray Luis de León, en Centro Sur; Casa de Ecala, en el Centro Histórico; y en la planta de almacenamiento DIF, en el Cerro de las Campanas.