El queso Oaxaca, quesillo, queso de hebra, queso bola o como quieras llamarle, es el quinto mejor del mundo, de acuerdo con la guía culinaria TasteAtlas
De acuerdo con el ranking de TasteAtlas The Best Cheeses in the World, actualizado al 16 febrero del 2023, el queso Oaxaca se encuentra en el top cinco de los mejores del mundo, al lado del reinado italiano de quesos.
En la actualización de febrero, el queso Oaxaca logró escalar 13 posiciones con respecto al mes pasado, para posicionarse en el lugar número cinco, luego de los italianos Grana Padano, Burrata, Gorgonzola piccante y Pargmiagiano Reggiano.
La guía culinaria califica al quesillo con 4.7 estrellas y lo describe como “un queso blanco semiblando elaborado con leche de vaca, que se caracteriza por su textura fibrosa”.
Tiene un sabor sabroso, cremoso, suave y mantecoso que lo hace ideal para quesadillas, empanadas y tlayudas.
Este es el único en el ranking de los 100 mejores que proviene de un país de América Latina hispanohablante.
La pregunta del millón ¿cuál es el nombre de este queso?
De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, este queso mexicano se elabora con leche bronca o pasteurizada entera de vaca, que se cuaja y luego se estira para formar tiras que se enrollan hasta lograr una bola de queso.
Es originario del municipio de Etla, en Oaxaca, especialmente de la población Los Reyes, donde los habitantes lo preparan de manera artesanal con el cuajo natural del estómago de las vacas, que se compra al día.
El quesillo o Oaxaca también es conocido por todo el país bajo los nombres de: bola, de hebra, oaxaqueño, para deshebrar, trenzado o tropical.