La creación del instituto de pueblos indígenas continúa en proceso administrativo, refirió Aurelio Sigala
En los próximos meses se llevarán a cabo foros en los municipios de Tolimán, Cadereyta y Amealco para validar el programa que se aplicará en este 2023 para el desarrollo de los pueblos indígenas en Querétaro, así dio a conocer Aurelio Sigala Páez, titular de la Coordinación Estatal de Asuntos Indígenas.
Aseguró que la coordinación a su cargo trabajará de la mano de la diputada local y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la 60 Legislatura del Estado, Yasmín Albellán Hernández, así como de las autoridades de las demarcaciones antes mencionadas.
“La atención de las comunidades indígenas a través de la creación de la coordinación, y próximamente Instituto, está laborando en a través de una serie de reuniones y talleres comunitarios que se llevaron a cabo para el desarrollo de pueblos indígenas”, dijo.
Sostuvo que en “algunas semanas” entrará en operación el Instituto de Pueblos Indígenas del Estado; mencionó que continúa el proceso administrativo para su creación.
“En los próximos meses estaremos llevando a cabo tres foros de pueblos indígenas para validar y darle seguimiento a este programa se realizará en Tolimán, Cadereyta y Amealco para impulsar el programa estatal (…) en el presente sexenio”, apuntó.
Querétaro sexto lugar en hablantes de otomí
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, Sigala Páez recordó que Querétaro ocupa el sexto lugar a nivel nacional entre las entidades con mayor número de hablantes de otomí.
“En el país hay al menos 68 lenguas indígenas de las cuales casi 23 están en riesgo de extinción, el otomí no está en ese riesgo”, agregó.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobierno del estado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, recordó que desde 1999 se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con el objetivo de conmemorar la diversidad lingüística y de promover medidas de protección a las lenguas indígenas.
Actualmente en el estado existen más de 95 mil personas de pueblos originarios, de las cuales cerca de 32 mil hablan otomí.