La UNAM interpuso quejas contra la suspensión provisional que concedió una juez a Yasmín Esquivel, que impide a la universidad continuar su por un posible plagio de tesis por parte de la ministra
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) interpuso quejas contra la suspensión provisional que concedió una juez a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, que impide a la máxima casa de estudios continuar su investigación por un posible plagio de tesis de licenciatura, por parte de la ministra.
El pasado 16 de febrero, la jueza Sandra de Jesús Zúñiga admitió a trámite un juicio de amparo y concedió una suspensión a la ministra en contra del Comité de Ética de la UNAM que la investiga por un posible plagio de la tesis que presentó en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (actualmente FES) Aragón. La suspensión impide a la UNAM emitir comunicados o pronunciarse sobre el caso hasta que la juez resuelva de fondo el asunto.
Dichas quejas las presentó el rector de la UNAM, Enrique Graue; así como el Comité Universitario de Ética; el director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón e integrantes del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón.
Los recursos de quejas 3933, 3934 y 3935 se turnaron al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, donde se deberán resolver en las próximas horas.
Jueza aplazó resolución del caso
Cabe destacar que para este martes estaba programada la audiencia incidental en donde la jueza Sandra de Jesús Zúñiga debería resolver si concede o no la suspensión definitiva a la ministra Esquivel. Sin embargo, al conocer las quejas promovidas por la UNAM por su decisión, la jueza aplazó la audiencia.
El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón ya resolvió que la tesis de licenciatura en Derecho de Yasmín Esquivel Mossa es prácticamente una réplica del trabajo profesional presentado previamente por Edgar Ulises Báez Gutiérrez.
La ministra Esquivel ha publicado en sus redes sociales diversas cartas de recomendación de profesores universitarios que hablan de su honorabilidad, y públicamente ha expresado no tener de qué avergonzarse, por lo que descartó renunciar al alto cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ante este caso, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aclaró que no eliminará la titulación por tesis en 2023.