La Universidad Anáhuac indicó que, por el tiempo transcurrido, le es imposible emprender acción alguna ante el presunto plagio de la tesis doctoral de la ministra Yasmín Esquivel Mossa
La Universidad Anáhuac México informó que, de acuerdo con su reglamento vigente, no puede realizar ninguna acción que cuestione el título de doctorado expedido a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, por presuntamente plagiar la tesis con la que consiguió dicho grado académico.
“El reglamento vigente de la Universidad Anáhuac, que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas, establece que a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione”, precisó.
Este viernes, el diario español El País publicó una investigación en la que señala que la tesis de doctorado de Esquivel Mossa contiene extractos idénticos a obras de al menos 12 autores sin la cita correspondiente.
Tras lo anterior, la Universidad Anáhuac, en la que la ministra realizó sus estudios de doctorado, señaló en un comunciado que, en su momento, los sinodales y el revisor de la tesis que presentó consideraron que el trabajo era satisfactorio y aprobaron el examen que realizó la funcionaria en el año 2009.
“Hoy la Universidad cuenta con herramientas tecnológicas que permitan detectar las situaciones que puedan presentarse en la elaboración de los trabajos de titulación, algo de lo que la institución no disponía en el año 2009”, indicó.
Añadió que las instituciones de educación superior del país deben seguir reflexionando sobre las reglamentaciones universitarias para reforzar la cultura de integridad académica en todos los miembros de las comunidades universitarias.
Se trata de la segunda acusación de plagio que pesa sobre la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que hasta el momento no se ha pronunciado.