Más de medio millón de personas llenaron el Zócalo de la Ciudad de México, en donde acusaron a López Obrador de pretender “destazar” al INE por medio de recortes presupuestales
En un abarrotado Zócalo de la Ciudad de México, miles de ciudadanos se congregaron -este domingo 26 de febrero- para respaldar al Instituto Nacional Electoral (INE), el cual -afirmaron- está en riesgo por el plan B de la reforma electoral.
Frente a la Palacio Nacional, integrantes de más de 80 organizaciones pidieron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revoque los cambios legales impulsados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Por segunda ocasión, miles de personas vestidas de rosa y blanco -los colores institucionales del organismo electoral- acusaron al mandatario mexicano de poner en riesgo las elecciones presidenciales de 2024; la primera manifestación ocurrió el 13 de noviembre de 2022 en Paseo de la Reforma.
De acuerdo con los cálculos de los organizadores, por lo menos 500 mil personas llenaron la plancha y las calles aledañas al Zócalo de la capital mexicana. Con gritos y consignas, acusaron al Gobierno de México por pretender “destazar” al INE mediante recortes presupuestales.
Frente al edificio de Palacio Nacional rodeado con vallas de más de dos metros de altura, los asistentes gritaron consignas como: “¡mi voto no se toca!” y “¡la Corte tiene una misión, respetar la Constitución!”.
En distintos puntos del Centro Histórico, aparecieron pegados carteles con el rostro de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública recientemente declarado culpable en Estados Unidos por cargos de narcotráfico; mientras marchaban, algunos manifestantes retiraron varios de estos afiches.
Denuncian presiones a la SCJN
Frente a la sede del Alto Tribunal, el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz dijo confiar en que la SCJN invalidará el plan B de la reforma electoral; sin embargo, afirmó que los ministros han recibido presiones desde Palacio Nacional.
“Hasta ahora, los ministros solo han escuchado las palabras ofensivas del presidente y de sus seguidores. Quienes estamos aquí queremos hablarles con otro lenguaje, con el lenguaje de la confianza y el respeto que corresponde a los demócratas. Queremos decirles que sabemos de las dificultades que su trabajo implica, de las presiones a que están siendo sometidos, por quienes quieren apropiarse del sistema electoral mexicano”, enfatizó.
Asimismo, alertó que los cambios legales atentan contra la autonomía y funcionamiento del INE, ya que le reducirán sus recursos tanto presupuestales como humanos.
Por su parte, el exsecretario de Relaciones Exteriores, José Ángel Gurría Treviño, advirtió sobre los intentos de López Obrador por vulnerar la equidad y confianza en los procesos electorales.
“Hay un intento muy importante por violentar las normas democráticas en México. Y que este esfuerzo sea un ejemplo muy poderoso de la fuerza de los mexicanos, y del deseo de los mexicanos de que tengamos un sistema democrático”, declaró el exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Concentraciones en 120 ciudades
Según los organizadores, las movilizaciones a favor del INE se replicaron en 120 ciudades del país; tanto en Monterrey como en Guadalajara más de 50 mil personas se reunieron en la Explanada de los Héroes y la Plaza Liberación, respectivamente.
Mientras tanto, el expresidente de México, Vicente Fox Quesada (2000-2006), encabezó la marcha desde el Arco de la Calzada en la ciudad de León, Guanajuato.
“Manifestación de la derecha”: Morena
En respuesta a la masiva concentración en el Zócalo, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, acusó a los participantes de querer regresar al pasado de la vida política mexicana.
“No es una marcha ciudadana, es una manifestación de la derecha en contra de la transformación que se está viviendo a nivel nacional, en 22 estados y en un sinfín de municipios. Ese es el fondo, lo demás es la excusa. Gritan ‘el INE no se toca’, pero en realidad piensan ‘García Luna y Felipe Calderón no se tocan’, ‘la corrupción no se toca’, ‘el influyentismo no se toca’”, aseguró.