En el estado de Aguascalientes, 3 granjas de pollos de engorda están afectadas por brotes de influenza aviar AH5N1; confirmó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
En tres granjas de pollo de engorda ubicadas en el estado de Aguascalientes, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó la presencia del virus de la influenza aviar AH5N1.
Las granjas están situadas en los municipios de Asientos y Rincón de Romos.
Tras la detección de dicho virus, la Dirección General de Salud Animal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) impuso cuarentena definitiva en las tres granjas avícolas, las cuales albergan 826 mil 800 pollos de engorda; además, estableció cuarentena interna en la entidad federativa.
“Se procederá a la despoblación, limpieza y desinfección, vacío sanitario y centinelización las tres unidades de producción avícola afectadas”, informó la dependencia federal.
Refuerzan vigilancia epidemiológica
Como parte de la investigación epidemiológica, el Senasica comenzó la toma de muestras en las granjas familiares y comerciales localizadas a 10 kilómetros a la redonda de las granjas afectadas por la influenza aviar AH5N1.
“La detección fue producto de la vigilancia epidemiológica activa para influenza aviar que se lleva a cabo en el establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) regulado por el Senasica, ubicado en el municipio de San Francisco de los Romo”, agregó Sader en un comunicado.
Durante las últimas semanas, el precio del huevo ha sufrido un notorio aumento en México, como consecuencia de los brotes de influenza aviar AH5N1 en diferentes estados. El costo del kilogramo de huevo ha superado los 50 pesos.