8 películas que reivindican el papel de las mujeres en la historia, muestran el poder del feminismo y difunden valores de justicia e igualdad
En el marco del Día Internacional de la Mujer, te presentamos algunas películas imprescindibles que colocan al feminismo como ideología y movimiento social, cultural y político, que compete a todos, para lograr la verdadera igualdad de género.
Esta película de Mike Newell reflexiona sobre el papel de la mujer en la California de los años 50 a través de una profesora de mente abierta que consigue trabajo en una estreñida universidad femenina.
Se trata de una adaptación de la novela de Miriam Toews de 2018. Relata lo que hicieron un grupo de mujeres de una comunidad menonita aislada en la que por décadas fueron drogadas y agredidas sexualmente. “Ellas hablan” está nominada a mejor film en los Oscar 2023.
Una de las mejores películas de los años 90, adaptación de la novela de Fannie Flag, nos lleva de nuevo a historias de mujeres, amistad y amor, pero también de infelicidad, inseguridades y tristeza. Su retrato femenino llegó a una gran audiencia en Estados Unidos, demostrando que las historias de mujeres son las historias de todos.
La cinta es el relato real de un grupo de mujeres que conformaron un movimiento femenino en Reino Unido previo a la I Guerra Mundial. Cuenta la historia de las primeras mujeres que bregaron para conseguir el derecho al voto.
Esta pequeña joya escrita y dirigida por Mike Mills, revela a tres mujeres de diferentes edades (Annette Bening, Elle Fanning, Greta Gerwig) conviven bajo el mismo techo en la California de los años 70. Sus reflexiones en voz alta sobre el amor, el sexo y la madurez no te dejarán indiferente.
Este documental reseña las distintas “muertes” de Marisela: la primera, cuando asesinaron a su hija Rubí. La segunda, cuando la justicia de México absuelve al asesino. Y la tercera, su propia muerte en 2010. Revela la impunidad de los feminicidas en México.
Una excelente cinta para descubrir cómo nació el movimiento #MeToo en Hollywood. La directora Maria Schrader consigue recrear la investigación de las periodistas del New York Times, Jodi Kantor y Megan Twohey, que consiguieron derrocar al poderoso productor Harvey Weinstein.
Esta película resalta el papel de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años 60 y que fueron decisivas para la carrera espacial.
El listado podría extenderse por miles, pues resulta imposible señalar cuáles son las películas más feministas en la historia del cine; sin embargo, las que debemos destacar son aquellas que retratan las problemáticas que han enfrentado las mujeres en diferentes épocas y partes del mundo; aquellas que mira hacia adentro, en lo más íntimo de lo femenino; aquellas que revelan historias libres de prejuicios o estereotipos, que hablan de las mujeres de forma honesta, abierta y revolucionaria, de esas personas complejas con historias propias, diversas y autónomas.