El legislador de Morena, Armando Sinecio Leyva, dijo que en discusión se priorizará la laicidad y los derechos humanos
Pese a que está contemplada la presencia de la Diócesis de Querétaro en las mesas de trabajo de la iniciativa que prohibiría los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG), en la discusión prevalecerá la garantía a los derechos humanos y la laicidad, aseguró Armando Sinecio Leyva, diputado de Morena y autor de la iniciativa.
“La propuesta que hacemos es inamovible, nosotros estamos en la tesitura de que los derechos humanos prevalecen ante cualquier situación. Podría no estar de acuerdo alguna religión, pero sí tenemos que tener mucho cuidado que sí estemos dentro de los parámetros de los derechos humanos”.
Señaló que se realizan reuniones a fin de que la iniciativa, ingresada en junio del año pasado, se fortalezca con opiniones de expertos.
En ese sentido, Sinecio Leyva precisó que la invitación a la Diócesis de Querétaro fue por parte del diputado Guillermo Vega Guerrero.
“A veces lo relaciona con la religión, no, entonces queremos también aclarar a las religiones que no es un tema religioso, que es un tema de derechos humanos”.
Aseguró que aunque todavía no acude algún representante de la Diócesis de Querétaro, su presencia en las mesas de trabajo no afectaría la laicidad.
Asimismo, comentó que la propuesta ya lleva un avance del 80 por ciento.
“No, no hay fecha (de que esté lista la propuesta). Estamos muy avanzados. Yo creo que estamos a un 80 por ciento”.
Dijo que todavía quedan cuatro mesas de trabajo, las cuales se realizan semanalmente, por lo que se prevé terminen a finales del mes.
Asimismo, adelantó que todavía preparan la iniciativa de la ley de identidad de género, por lo que todavía no hay una fecha estimada en que pueda presentarse.