La organización Menstruación Digna México consideró fundamental modificar la “Ley de los trabajadores al servicio del Estado”
Es pertinente que en Querétaro se legisle a favor de los permisos menstruales para las trabajadoras del Estado, afirmó Anahí Rodríguez, vocera de la organización Menstruación Digna México.
Explicó que, aunque el Congreso local no tiene la facultad para legislar en la “Ley Federal del Trabajo” (LFT), sí se pueden hacer reformas a la “Ley de los trabajadores al servicio del Estado” para que las trabajadoras cuenten con permisos que les permitan ausentarse cuando tengan alguna afección menstrual.
“Ahí reformaron la ley estatal de trabajadoras del Estado; es una población urgente aquí y es un avance también para el tema, y, de hecho, Colima no solo metió permisos estatales para personas trabajadoras, sino también en escuelas”.
Recordó que, a nivel federal, el Congreso de la Ciudad de México presentó un exhorto al Congreso federal para incluir los permisos menstruales en la LFT; sin embargo, refirió que todavía el proceso legislativo no se da.
“La Ciudad de México lo que hizo fue aprobar una solicitud al Congreso federal para exigir reformar la ‘Ley del trabajo’ en torno a los permisos menstruales, que básicamente dice que puedes tener de uno a dos días con goce de sueldo si tienes un justificante médico emitido por una institución, o sea, es superespecífico, pero apenas se va a discutir”.
Asimismo, señaló que Querétaro todavía es de los 21 estados que siguen sin que se legisle para la gratuidad de los productos de higiene menstrual en las escuelas.
“Al ya ver que hay 11 estados que lo reformaron, sería pertinente que lo hicieran aquí también. Hace falta por lo menos garantizar que la gratuidad de los productos esté en todas las escuelas”.
Precisó que en México la deserción escolar por menstruación es del 30 por ciento de las niñas.
“El ausentismo ahorita escolar está en 30 por ciento de las niñas, porque dejan de ir a la escuela a causa de la menstruación; esto puede ser por varios factores, no solamente es porque no tengan el producto, puede ser porque no haya baño o porque reciben burlas”.