La deep web y la dark web contienen secretos y lados muy oscuros, sin embargo, ambas son muy diferentes
La Enciclopedia Británica reconoce a la deep web como una red que incluye contenido de internet en donde se encuentra información que los motores de búsqueda tradicionales no logran encontrar.
Aquí se encuentra toda la información a la que no se puede entrar públicamente pues muchas de sus páginas están protegidas. Es decir, es una red a la que entras según la hayas configurado y a la que no puedes entrar de forma directa.
Mientras que la dark web es la llamada web oscura. Es una fracción de la deep web en la que se requiere un software especializado para acceder a ella. Un artículo de la ONU la llamó centro criminal pues todo allí es anónimo por lo que es complicado que la justicia cibernética pueda ejercerse ahí.
En la dark web es común todo tipo de actividades ilegales, pues aquí se puede mantener en secreto la identidad, ubicación y cualquier dato que pueda revelar quien está detrás del monitor.
Aquí se ocultan los motores de búsqueda y las direcciones IP, incluso la carga de las páginas son extremadamente lentes debido al cifrado que mantiene anónimo al usuario.
Estas características hacen que algunos activistas sociales y políticos y periodistas hagan uso de esta red para evitar sufrir represalias al buscar información, pero muchos también son para cometer crímenes.
Además, dentro de esta red es fácil caer en el robo de identidad, estafas, y malware de phishing, por lo que no se recomienda acceder si no es un experto en informática.